miércoles. 10.08.2022

La Junta confirma un caso en el Bierzo de fiebre hemorrágica de Crimea-Congo

Se trata de un varón ingresado en el Hospital que se encuentra en estado grave pero estable
                      Entrada al área de consultas del Hospital del Bierzo. L. DE LA MATA
Entrada al área de consultas del Hospital del Bierzo. L. DE LA MATA

La Junta de Castilla y León, a través de la Dirección General de Salud Pública y su Servicio de Epidemiología, confirmó ayer un caso de fiebre hemorrágica de Crimea-Congo en el Bierzo.

El caso confirmado es un varón de mediana edad, que se encuentra ingresado en el Hospital de El Bierzo, en Ponferrada, con un cuadro clínico compatible con la F.H.C.C. Presenta picadura por garrapata y permanece en estado estable, aunque con la gravedad clínica que implica esta patología, con las medidas de aislamiento y protección de los profesionales sanitarios previstas para estas situaciones.

La Sección de Epidemiología del Servicio Territorial de Sanidad de la Junta de Castilla y León en la provincia leonesa, en colaboración con los profesionales sanitarios del Hospital de El Bierzo, ha identificado los contactos de la persona afectada para indicarles el seguimiento a realizar. El protocolo consiste en vigilar periódicamente su temperatura corporal y comunicar a su epidemiólogo de referencia cualquier cambio en su estado de salud.

Desde Salud Pública, y en coordinación con el ámbito asistencial, tan pronto como se estableció la sospecha de este posible caso se puso en marcha el protocolo de actuación y coordinación entre las autoridades sanitarias del Ministerio de Sanidad y de la Comunidad autónoma de Castilla y León, habiéndose remitido muestras sanguíneas del afectado al Centro Nacional de Microbiología en Majadahonda (Madrid), del Instituto de Salud Carlos III, que ha confirmado que se trata de una infección por el virus de Crimea-Congo.

La Junta confirma un caso en el Bierzo de fiebre hemorrágica de Crimea-Congo
Comentarios