Diario de León

Colaboración

Junta y Consejo firman a finales de septiembre un convenio reforzado

El acuerdo incluye una partida específica para la redacción del proyecto de una nueva sede

Imagen de archivo de uno de los últimos plenos del Consejo Comarcal del Bierzo. DL

Imagen de archivo de uno de los últimos plenos del Consejo Comarcal del Bierzo. DL

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La firma del convenio marco de colaboración entre la Junta de Castilla y León y el Consejo Comarcal del Bierzo se producirá a finales del próximo mes de septiembre y con ello se abrirá una nueva etapa para la institución berciana, con una aportación económica mayor por parte de la Junta y el compromiso de financiar la redacción del proyecto para una futura sede con una partida específica. El convenio contempla también que las inversiones no sean solo de carácter anual, de tal forma que lo que no se gaste de los 116.424 euros que recibe el Consejo para este fin se pueda acumular para acometer inversiones de envergadura. El nuevo acuerdo marco garantizará, así mismo, una mayor visibilidad de la administración comarcal, con representación en diferentes órganos supramunicipales del calado de la Federación Regional de Municipios y Provincias de la que el Consejo ya forma parte.

El impulso del parque micológico comarcal también estará incluido en convenio que será rubricado en poco más de un mes, como lo hará el reglamento de organización y funcionamiento cuya aprobación será llevada a pleno el próximo viernes. El mismo recoge, entre otras cosas, las dedicaciones exclusivas y las consignaciones fijas y variables que recibirá cada grupo. Ese trámite será el único punto del orden del día del pleno telemático que el Consejo celebrará a las 13.00 horas. Antes, hoy mismo y también de forma telemática, se reunirá la asamblea de ediles con el mismo asunto sobre la mesa.

Lo que se va a aprobar son dos dedicaciones exclusivas de 27.500 euros en 14 pagas, una para el portavoz del equipo de gobierno (PSOE) y otra para el del principal grupo de la oposición (PP); y tres dedicaciones parciales de 13.750 euros para los tres grupos minoritarios: Coalición por el Bierzo (CB), Ciudadanos (Cs) y USE Bierzo. Así mismo, el reglamento contempla una asignación fija de 3.000 euros anuales para cada grupo y una parte variable de 15.000 euros en función de la representación.

Todo ello conllevará un gasto mayor de funcionamiento que asumirá la Junta de Castilla y León. Por eso, «celebramos esta semana el pleno, para llegar a tiempo a la firma del convenio a finales de septiembre, ya que el reglamento que se apruebe debe estar 30 días naturales en exposición pública para presentar alegaciones», explicó el presidente del Consejo Comarcal, Gerardo Álvarez Courel. Él mismo considera que la aprobación del reglamento de organización y funcionamiento, que tiene 102 artículos, «dará empaque y entidad a la institución 30 años después de su constitución». «Llevamos trabajando en la posibilidad de tener un reglamento desde el principio de este mandato», añadió.

Antonio Cuellas y Rosa Luna, como portavoces del PSOE y PP en el Consejo Comarcal del Bierzo, serían los destinatarios de las dos dedicaciones exclusivas recogidas en el nuevo reglamento. En todo caso, de producirse alguna incompatibilidad —cabe recordar que Cuellas ya tiene dedicación como alcalde de Cubillos del Sil— la asignación puede ser asumida por otro miembro del grupo o dividida al 50% entre dos personas. Actualmente, el único que tiene una dedicación exclusiva en la institución berciana es su presidente y el resto de miembros de la corporación cobra por asistencia a plenos y comisiones.

En la negociación del nuevo convenio que regirá las relaciones entre el Consejo Comarcal y la Junta de Castila y León, Álvarez Courel considera básicos dos asuntos. El primero, nunca bajar de 1.745.000 euros para gastos corrientes y de funcionamiento, y que esa cantidad se incremente todos los años en base al mismo índice que se aplica a los ayuntamientos para la percepción de la parte que les corresponde de los tributos del Estado. El segundo, un incremento de los fondos para Medio Ambiente y el resto de programas gestionados por el Consejo Comarcal (Menores, Asistencia a Municipios y Centro de Atención a Drogodependientes).

«Lo que sí tienen que incrementar seguro es la aportación para gastos de funcionamiento porque con la aprobación del reglamento se va a incrementar la partida destinada a cargos políticos. Pero, además, «nosotros tenemos más peticiones», dijo el presidente comarcal, asegurando que ya hay un compromiso de la Junta de Castilla y León para «incrementar la visibilidad» de la institución berciana, «con representación en más órganos».

Según los datos del último presupuesto aprobado, el del año 2019, la aportación anual de la Administración autonómica al Consejo se divide de la siguiente manera: 116.424 euros para inversiones generales, 210.898 euros para el programa de Menores, 270.000 euros para el Centro de Atención a Drogodependientes (CAD), 200.850 euros para el Servicio de Asistencia a Municipios (SAM), 109.225 euros para gastos corrientes del servicio de Medio Ambiente y 890.775 euros para obras también del servicio de Medio Ambiente. Partidas, todas ellas, que el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo confía que sean ampliadas con la firma del nuevo convenio que dará más aire a la institución.

tracking