Diario de León

ENERGÍAS RENOVABLES Y PATRIMONIO INDUSTRIAL

La Junta da permiso ambiental para instalar un parque solar en La Recuelga

Medio Ambiente asegura que su actividad es compatible y no tiene efectos nocivos significativos independientemente de la incoación del expediente para la posible declaración de BIC de los viejos lavaderos de carbón

Vista del lavadero de carbón de Antracitas de Fabero, más conocido como La Recuelga. PONFEDRONE

Vista del lavadero de carbón de Antracitas de Fabero, más conocido como La Recuelga. PONFEDRONE

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León ha informado favorablemente la declaración de impacto ambiental de la planta fotovoltaica proyectada por la empresa Genelec Invest S.A. (Geninvest) para los terrenos de La Recuelga de Santa Cruz del Sil. La administración entiende que "el impacto ambiental global se considera compatible" ya que "no tiene efectos significativos sobre el medio ambiente". Una resolución que se conoce tan solo unas semanas después de que la Consejería de Cultura y Patrimonio incoase el expediente para estudiar la posibilidad de declara Bien de Interés Cultural (BIC), en la categoría de Conjunto Etnológico, del complejo minero industrial de La Recuelga, que incluye los viejos lavaderos de carbón de Antracitas de Fabero S.A. y Victoriano González..

Un procedimiento iniciado por Patrimonio que también aparece reflejado en la orden de impacto ambiental favorable firmada por la delegada territorial de la Junta en León, Ester Muñoz, y publicada este martes en el Boletín Oficial de Castilla y León. En este sentido, Medio Ambiente supedita el desarrollo del proyecto fotovoltaico de 10 megavatios a ese informe patrimonial y recurre a la Ley del Patrimonio Cultural de Castilla y León, que en su artículo 10.3 establece que "La iniciación del procedimiento determinará, respecto al bien afectado, la aplicación inmediata y provisional del régimen de protección previsto para los bienes declarados de interés cultural". Así mismo, en el artículo 36 de la misma ley queda recogido que "todas las obras que hubiesen de realizarse en el área afectada por la declaración no podrán llevarse a cabo sin la aprobación previa del proyecto correspondiente por la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural".

En definitiva, la Junta de Castilla y León considera, valorados los informes, que el proyecto no supone ningún perjuicio ambiental, que no afecta a ninguna zona de especial protección y tampoco compromete el recurso hídrico; y que el "impacto ambiental puntual, localizado en el espacio y en el tiempo" tiene "una magnitud reducida" que se puede contrarrestar con medidas preventivas.

"Se trata de una zona industrial recientemente abandonada, sin grandes valores naturales. La reversibilidad de este tipo de actuaciones es bastante sencilla, dado que la restauración  del medio una vez finalizada la vida útil de estas infraestructuras (parque fotovoltaico) es fácil y rápida, pudiendo recuperarse el uso anterior sin grandes problemas. Así mismo, los posibles impactos residuales del proyecto serán eliminados o minimizados con el cumplimiento de la medidas correctoras que se señalan y, principalmente, con el enterramiento de la línea de evacuación, que era uno de los impactos ambientales más importantes", recoge el informe favorable de la Consejería de Medio Ambiente.

El proyecto

El proyecto de Genelec Invest S.A. para los terrenos de La Recuelga contempla la construcción de una planta solar al pie de la carretera CL-631 (Ponferrada-Villablino) con una potencia de 10 megavatios y una superficie total de algo más de 18 hectáreas, aunque la ocupación efectiva de las instalaciones será de casi 13 hectáreas. Se instalarán placas solares fijas y la energía se evacuará a través de una línea eléctrica de alta tensión propiedad de la empresa Distribuidora Eléctrica del Sil S.L. El parque estará compuesto por 19.000 paneles solares y, aunque incluye un primer tramo de línea subterráneo de diez metros, el segundo tramo será aéreo para cruzar la carretera CL-631, para después volver a ser subterráneo. La instalación vertirá a la subestación eléctrica de Sosas de Laciana (Villablino), también de Distribuidora Eléctrica del Sil.

 

tracking