Diario de León

La Junta da el visto bueno definitivo a la apertura del comercio en La Encina

El comité de empresa de Carrefour pide a la Consejería que cambie el 8 por el 10.

Imagen de una de las secciones del hipermercado Carrefour en el centro comercial El Rosal.

Imagen de una de las secciones del hipermercado Carrefour en el centro comercial El Rosal.

Publicado por
c. corcoba | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Ya es definitivo. Los comercios de Ponferrada podrán abrir sus puertas el sábado 8, día de la Encina, una vez que la Junta ha dado ya la autorización definitiva. El comité de empresa del hipermercado Carrefour en Ponferrada, el más importante de la ciudad tanto por su volumen de negocio como de plantilla, reclamó ayer a la Junta de Castilla y León que reconsidere su decisión de permitir a las grandes superficies comerciales de la capital berciana abrir sus puertas el próximo día 8 de septiembre, jornada grande de las fiestas patronales de La Encina.

La sección sindical de UGT en el Carrefour de Ponferrada considera que la determinación de la Administración autonómica se ha adoptado de manera poco reflexiva. Sin tener en cuenta en ningún instante que las cadenas comerciales de la ciudad podrían abrir sus puertas dentro del mismo periodo festivo, el lunes día 10, y sin embargo permitir el descanso a sus empleados, como es tradicional, la celebración de la Encina que este año coincide con un sábado.

En esta línea, la representación de los trabajadores de Carrefour se pregunta si los responsables de la Junta de Castilla y León hubieran actuado de manera tan alegre en el supuesto de que el conflicto se planteara por ejemplo durante las fiestas patronales de Valladolid. «¿Hubiera arbitrado igual la Junta? ¿Se hubiera abierto el día grande de las fiestas? Tenemos nuestras dudas», comentó un portavoz.

El Ejecutivo autonómico optó por la autorización del día 8 al solicitar la apertura esta jornada empresas como Mercadona, Alimerka o Gadis, frente al propio Carrefour que reclamó la apertura el domingo día 9 para evitar un cierre continuado de sus negocios durante los tres días principales de la Encina.

Aunque desde los sindicatos se introdujo en última instancia la opción de apertura del lunes 10 de septiembre, Carrefour asegura que la Junta ha manifestado que ya no cabe la posibilidad de rectificación. El comité de empresa de Carrefour en el centro comercial en El Rosal discrepa sin embargo de esta postura intransigente.

Un poco de cordura

Por este motivo su representantes apuraron ayer tanto a la propia Administración autonómica como al Ayuntamiento de Ponferrada para que «apliquen algo de cordura y lógica» a la situación que se ha creado y que perjudica fundamentalmente a cientos de trabajadores de las grandes y medianas superficies de la ciudad.

«Que sin perjudicar a nadie rectifiquen y que ya que hay que abrir un día por ley y por lo tanto trabajar, que sea el día 10 de septiembre y que tengamos la fiesta en paz», remarca la parte social en un comunicado. Hace varias semanas también el sindicato CC.OO. recogió más de un millar de firmas para exigir que como es tradicional el día grande de La Encina no abra el comercio local.

tracking