Diario de León

Sanidad

La Junta no descarta concertar la radioterapia con Clínica Ponferrada

Igea asegura que si el centro privado cumple las condiciones, se derivará a los enfermos de cáncer

Francisco Igea en su comparecencia tras el Consejo de Gobierno celebrado ayer. DL

Francisco Igea en su comparecencia tras el Consejo de Gobierno celebrado ayer. DL

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León establecerá conciertos con Clínica Ponferrada para que los enfermos de cáncer del Hospital El Bierzo que necesiten recibir tratamiento de radioterapia puedan hacerlo en el acelerador lineal que Recoletas Red Hospitalaria prevé poner en servicio en este centro sanitario privado durante el primer trimestre del año próximo. El propio vicepresidente de la Administración autonómica, Francisco Igea, aseguró ayer que el planteamiento será similar al que se ha hecho en Segovia, donde ya hay acuerdo con Recoletas para dar cobertura a los enfermos de cáncer en la unidad radioterápica que está en proceso de implantación y que, previsiblemente, entrará en funcionamiento tras el verano.

«Si se cumplen las condiciones y los requerimientos de calidad necesarios, se procederá igual que se va a proceder en Segovia, como no puede ser de otra manera», aseguró Igea en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. Ello —añadió— sin renunciar a la unidad de radioterapia que el propio presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha comprometido para el Hospital El Bierzo. Eso sí, sobre plazos, nada avanzó. De hecho, el vicepresidente dejó entrever en su discurso de ayer que los plazos serán dilatados. «Los requerimientos obligados para una administración pública no son los mismos que para una institución privada», afirmó Francisco Igea, refiriéndose a «la necesidad de encontrar terrenos, de hacer el proyecto, de aprobar las obras», etcétera.

El precedente: Segovia

«Si se cumplen los requerimientos de calidad, se procederá igual que en Segovia», afirmó Igea

Más de una década lleva la sociedad berciana reclamando una unidad de radioterapia que dé cobertura a sus enfermos de cáncer en el Hospital El Bierzo y ponga fin a los desplazamientos hasta León o Valladolid para poder recibir las correspondientes sesiones. Diez años y varias promesas públicas después, la sanidad privada se adelanta a Sacyl y, con una inversión de 4,5 millones de euros, Recoletas Red Hospitalaria construirá una unidad de radioterapia en un plazo máximo de diez meses que —según la afirmación de Igea— será la que resuelva el problema, al menos a corto y medio plazo y a través de conciertos como ya se ha hecho para descargar las listas de espera quirúrgicas y de pruebas diagnósticas de otras especialidades.

Una política de externalización que siempre ha levantado muchas ampollas y que ahora afecta a una especialidad que atraviesa una situación crítica por la falta de médicos que sufre el servicio de Oncología del Hospital El Bierzo, atendido por oncólogos venidos tres veces por semana y por las tardes desde el Complejo Asistencial Universitario de León (Caule). Problemática que ha desatado una respuesta social masiva y la recogida de firmas para presentar ante el Procurador del Común —ya han sido enviadas más de 13.000— exigiendo un servicio «digno» y las políticas necesarias para reforzar la sanidad pública.

Los 58.000 euros de la Junta

Las críticas tras las declaraciones realizadas por el vicepresidente de la Junta, reconociendo la intención de establecer un concierto con Clínica Ponferrada, no se hicieron esperar. Tanto el PSOE como la Unión del Pueblo Leonés (UPL) han denunciado que esas palabras evidencian una intención privatizadora en detrimento de la sanidad pública. También la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) se ha pronunciado, criticando la reducida cantidad consignada en los presupuestos autonómicos para iniciar el proyecto para la implantación de radioterapia en el Hospital El Bierzo. Son 58.000 euros.

«Es una cantidad ridícula, especialmente si la comparamos con los 4,5 millones de euros que parece dispuesta a invertir la empresa privada», afirmó el responsable provincial del sector de Sanidad de CSIF, Carlos Javier Reguera. Él mismo ha pedido explicaciones sobre los plazos para la implantación del servicio público. «Desde la propia gerencia de Salud se ha dicho que en tres meses iban a dar comienzo las obras para construir el búnker en el Hospital, que iría situado en la nueva zona de consulta externas», afirmó.

«Es evidente que si una empresa privada tiene interés en llevar a cabo una inversión de 4,5 millones, ese proyecto ha de ser rentable y, por lo tanto, necesario para la población de la comarca», apuntó el responsable de CSIF, que se unió a las voces que reclaman a la Junta de Castilla y León que «cumpla su palabra y no juegue con la salud de los bercianos» y mostró su preocupación por el futuro «desvío de fondos públicos al sector privado». «En el Bierzo es urgente la creación de una unidad de radioterapia», pero «en el Hospital El Bierzo», dijo.

tracking