Diario de León

La Junta destina 400.000 euros para el albergue de Villanueva en la Tebaida

Apoya el proyecto Genadii de la Fundación del Hospital de la Reina

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León aprobó ayer una subvención de 400.000 euros destinada la Real Fundación Hospital de la Reina para financiar las obras de rehabilitación de la antigua casa parroquial de Villanueva de Valdueza, en el término municipal de Ponferrada y convertirla en un albergue, con el fin de «poner en valor el patrimonio arquitectónico como instrumento para la recuperación de la población y la generación de nuevos empleos en la Tebaida Berciana».

Esta actuación se enmarca en el Proyecto Genadii que la Fundación, con el apoyo de las administraciones, viene desarrollando desde 2014 como estrategia de recuperación integral de la Tebaida Berciana. La subvención llega en la misma semana en que la que la Dirección General de Turismo ha dejado fuera de los fondos europeos Next Generation al proyecto de turismo sostenible del Ayuntamiento de Ponferada para la misma zona, valorado en 3,4 millones de euros, que también incluía la apertura de otros albergues similares en San Cristóbal de Valdueza y Compludo.

Declarada Bien de Interés Cultural como Sitio histórico desde 1969, la Tebaida se extiende por los Valles del Silencio y del Oza y el proyecto que aspiraba a los fondos Next Generation incluía actuaciones en las dos áreas, además de la recuperación de los canales romanos que desde la actual Ponferrada rural hasta Las Médulas, sendas verdes, una playa fluvial en San Clemente, obras en ermitas y hasta un museo de la tradición oral en la misma localidad de Villanueva de Valdueza donde la Junta financiará ahora la apertura del albergue.

El proyecto Genadii, recordó ayer la administración autonómica es una iniciativa de la Junta de Castilla y León y de la Real Fundación Hospital de la Reina en la que participan, además, otras instituciones como el Ministerio de Fomento, la Diputación de León, el Ayuntamiento de Ponferrada y entidades privadas como la Escuela de Patrimonio Cultural. El proyecto tiene como objetivo «la atención al patrimonio cultural y medioambiental como generador de recursos sociales y económicos para el desarrollo local y para una mejor gestión, mantenimiento y conservación de los bienes culturales y medioambientales».

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente se ha ocupado de la rehabilitación del Monasterio de San Pedro de Montes y la regeneración urbana de los núcleos de población de: Manzanedo, Montes, Peñalba, San Adrián San Cristóbal, San Esteban, San Clemente, Valdefrancos y Villanueva así como de la rehabilitación de una vivienda tradicional y de la ermita de la Santa Cruz, en Montes. La subvención de 400.000 euros aprobada ayer se suma a las concedidas anteriormente por importe de 608.973 euros.

tracking