Diario de León

Inversiones

La Junta destina 83.000€ al castillo de Ponferrada y 100.000 a Las Médulas

La fortaleza templaria mejorará su señalización y en la mina aurífera habrá actuaciones arqueológicas

En la mina aurífera proseguirán las investigaciones. ANA F. BARREDO

En la mina aurífera proseguirán las investigaciones. ANA F. BARREDO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha aprobado la inversión de 83.000 euros en actuaciones a desarrollar en el Espacio Cultural de Las Médulas, a través de la Consejería de Cultura y Turismo. Ese montante sufragará actuaciones arqueológicas, de investigación, protección y estudio de los frentes de explotación de la antigua mina y de yacimientos arqueológicos que lleva a cabo en el Espacio Cultural Las Médulas, así como acciones de difusión, divulgación e internacionalización de sus valores universales.

Las actuaciones se realizan en el marco de un proyecto general denominado Plan «Médulas 2020», con el objetivo principal de crear y consolidar una planificación en cuanto a la investigación, divulgación y conservación del patrimonio de Las Médulas. «Se pretende con ello que pueda convertirse en un modelo pionero de referencia en la valorización de sistemas patrimoniales amplios y complejos», prosigue la Junta.

La Fundación Las Médulas persigue promover y consolidar la correcta valoración científica y patrimonial de Las Médulas como un verdadero paisaje cultural. «La consolidación de este concepto es esencial tanto para la protección de la zona como para su promoción», expone la Junta para justificar esa ayuda.

Partiendo de lo contenido en el Plan de Adecuación y Usos de Las Médulas y el Plan Director de la Zona Arqueológica de Las Médulas, se definen dos planes asociados: un plan de conservación del patrimonio arqueológico y un plan de divulgación. «De este modo, se contribuirá a impulsar el patrimonio cultural en esta zona, como pilar y motor de desarrollo socioeconómico sostenible, fomentando la creación de empleo en una zona rural deprimida».

El Consejo de Gobierno de la Junta también autorizaba ayer a la Consejería de Cultura y Turismo la concesión de una subvención de 100.000 euros para el Ayuntamiento de Ponferrada, en León, para financiar la realización del proyecto de señalización, innovación e interpretación integral del Castillo de los Templarios de la localidad.

Innovación en la fortaleza

«Actualmente se hace necesario impulsar estrategias innovadoras en este Bien que permitan alcanzar diversos objetivos: potenciar la accesibilidad, incluyendo un proyecto integral de señalización y mejora de la accesibilidad psicomotriz, sensorial y cognitiva, así como recursos innovadores para la adecuada divulgación de una información que favorezca el conocimiento y valoración del Castillo», explican desde la Junta.

La intención es dotar al Castillo de un proyecto modélico y transferible en materia de gestión e interpretación patrimonial, que impulse el reconocimiento del valor que el patrimonio cultural representa para la sociedad e incluya contenidos diversos y enfocados a distintos grupos de edad y ciclos escolares.

Además, se quiere integrar los hallazgos aparecidos en las excavaciones realizadas en el Castillo, preservando su riqueza cultural y potenciando su conservación, investigación y enriquecimiento.

Para ello se subvencionarán todos aquellos gastos que sean precisos para la realización del proyecto de señalización, innovación e interpretación integral del Castillo y, entre ellos, los correspondientes a la contratación del diseño y ejecución de la señalización integral, tanto física como virtual.

La fortaleza templaria de Ponferrada fue declarada como monumento histórico-artístico en el año 1924, con la consideración de Bien de Interés Cultural, y está situado en el Camino de Santiago Francés.

tracking