Diario de León

Junta, Diputación y Consejo cierran el lunes 21 los flecos del convenio marco

El acto se celebrará en el castillo de Ponferrada y definirá las nuevas aportaciones

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Será el último paso previo para el acto histórico de la firma del convenio marco que suscribirán el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, y cuyos efectos prácticos se verán en mayores competencias y presupuesto para la administración berciana. El próximo lunes 21 de septiembre se celebrará en Ponferrada (posiblemente en el castillo, a partir de las once de la mañana) una especie de «minicumbre» previa, en la que representantes de la Junta, de la Diputación y del Consejo supervisarán el borrador para elevarlo a la firma definitiva.

Habrá cinco representantes por cada administración citada y se espera en la capital berciana al consejero de Presidencia, Ángel Ibáñez, así como al director general de Administración Local. También es probable, aunque aún no está confirmado, que acuda el consejero de Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez Quiñones. Por la Diputación de León lo hará su presidente y a la vez alcalde de Camponaraya, Eduardo Morán. En representación del Consejo estará el presidente con algún integrante del equipo de gobierno, junto con el secretario de la entidad, entre otros.

En la reunión lo que se dilucidará serán los flecos que cierren el periodo de negociaciones del convenio marco por el que se regirán a partir de su firma las relaciones entre la Junta y el Consejo. En definitiva vendrá a suponer concretar más dinero que aportará la Administración autonómica a la berciana y que deberá consignar cada año en sus presupuestos. Por ejemplo, hoy en materia de actuaciones de Medio Ambiente el Consejo cuenta con un millón de euros anuales y el objetivo era 1,5 millones, y que las brigadas forestales del Consejo puedan trabajar los 12 meses del año y no seis, como hasta ahora.

«El día 21 se cerrarán todos los flecos del convenio marco y el borrador, si no hay alegaciones, pasará a la firma del presidente», confirmaba ayer Courel. El presidente del Consejo prefirió a preguntas de este periódico no dar datos concretos de los flecos que faltan, dado que formarán parte de la reunión prevista para el próximo lunes y en la que todas las partes implicadas tienen la posibilidad de aportar lo que consideren oportuno a todo lo que hasta ahora se ha negociado. Al día siguiente, el 22, el Consejo Comarcal celebra pleno y ahí Courel le dará oficialidad.

tracking