Diario de León

La Junta enseña Las Médulas a los responsables del yacimiento de Tres Minas

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

DL | PONFERRADA

El director general de Patrimonio de la Junta de Castilla y León, Enrique Saiz, tiene previsto visitar hoy Las Médulas con responsables del yacimiento portugués de Tres Minas, con el que la administración autonómica quiere iniciar una colaboración. La visita incluye una estancia en el Aula Arqueológica de los canales romanos en Puente Domingo Flórez.

El propio Saiz visitó el yacimiento de la localidad portuguesa de Vila Pouca de Aguar (Chaves) el pasado mes de agosto. La zona minera de Tres Minas, en las montas de Tras os Montes comenzó a explotarse poco después de la conquista de Lusitania por el emperador romano Augusto, que extrajo una cantidad indeterminada de oro con la misma técnica empleada en Las Médulas.

El yacimiento portugués, donde los romanos construyeron una serie de caminos y puentes para acceder a las minas, dejó de explotarse a principios del siglo III, en los últimos años del emperador Septimio Severo.

Convenio de colaboración

La visita de hoy, que pretende avanzar en el convenio de colaboración con el yacimiento berciano, se produce después de que el pasado jueves, Saiz ya viajara hasta la Casa del Parque de Las Médulas para presidir la reunión del Patronato de la Fundación Las Médulas.

La Fundación tiene previsto organizar a finales de año un congreso para celebrar el vigésimo aniversario de la declaración del paraje berciano como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Para este año, también está previsto que el casto de Pedreiras sea visitable tras la excavación arqueológica de hace dos años y continuar la investigación en el castro de La Peña del Hombre, en las inmediaciones de la localidad de Paradela de Muces, según acordó el Patronato en la reunión del jueves.

tracking