Diario de León

Conservación del patrimonio

La Junta exporta a Soria el proyecto de monitorización de la Tebaida

Los resultados de la sensorización del patrimonio certifican el buen estado de conservación

El viceconsejero de Cultura y otras autoridades, a su llegada al Castillo de Ponferrada. ANA F. BARREDO

El viceconsejero de Cultura y otras autoridades, a su llegada al Castillo de Ponferrada. ANA F. BARREDO

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

En noviembre del año pasado, la Consejería de Cultura y Turismo de Castilla y León, el Ayuntamiento de Ponferrada y la Diócesis de Astorga firmaron un convenio para promover una investigación sobre la conservación del patrimonio cultural de la Tebaida Berciana mediante el uso de tecnología. Un proyecto piloto que ha sido desarrollado con el apoyo científico y tecnológico de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (Uned) y del que ayer se dieron a conocer los primeros resultados en un acto celebrado en el Castillo de los Templarios y ampliado, por la tarde, en el Centro Asociado de la Uned. El trabajo de sensorización desarrollado hasta el momento ha demostrado que el patrimonio cultural, artístico y medioambiental de la Tebaida está en buen estado de conservación. Además, el éxito de la iniciativa ha llevado a la Junta de Castilla y León a extenderlo a las Tierras Altas de Soria. Lo hará en 2022 y ya ha incluido una partida en el proyecto de presupuestos que ronda los 400.000 euros.

«Estamos muy satisfechos y creemos que este proyecto va a ser un referente en cuanto a la aplicación de la tecnología en la conservación preventiva del patrimonio, especialmente de bienes de gran interés que están localizados en zonas aisladas, de difícil acceso y con poca población», aseguró el viceconsejero de Cultura de la Junta, Raúl Fernández Sobrino.

«Los resultados reafirman que la conservación preventiva permite anticipar problemas y, por lo tanto, abaratar las intervenciones futuras», añadió Fernández Sobrino. Eso se consigue monitorizando los bienes patrimoniales con sensores electrónicos que alerta de cualquier incidencia y permiten actuar con celeridad en el caso, por ejemplo, de humedades, temperatura anómala, demasiada contaminación, concentración de algún agente químico que pueda ser dañino e, incluso, un incendio y robos, explicó la vicerrectora de Investigación, Transferencia del Conocimiento y Divulgación Científica de la Uned, Rosa María Martín.

«Uno de los problemas principales que se dan en los templos es la estanqueidad, es decir, la existencia de humedades. Estamos hablando de una de las reparaciones más costosas que se acometen y la detección temprana puede abaratar enormemente el coste», apuntó el viceconsejero de Cultura para explicar después que Soria será el siguiente lugar de aplicación porque tiene una alta concentración de monumentos y unas características de localización, aislamiento y población similares a las de la Tebaida y es para entornos de este tipo para los que está pensado el proyecto.

Tierras Altas
Se implantará aquí por su concentración de monumentos y las características geográficas

Prevenir y ahorrar
La red de sensores permite atajar problemas de humedad, contaminación, incendios o robos

No obstante, los resultados ayer presentado son solo el principio. «Queda mucho por hacer», aseguró la vicerrectora de la Uned, que plante el proyecto piloto probado en la Tebaida como un investigación para dar servicio a la sociedad, entre otras cosas porque el acceso a los datos obtenidos será libre «para que los ciudadanos puedan tener un mejor conocimiento y control de la naturaleza y del patrimonio artístico y cultural en territorio tan amplio y tan rico como es Castilla y León», subrayó.

En el marco de esta iniciativa de concertación institucional que el viceconsejero de Cultura puso como ejemplo de buen hacer, la Consejería ha profundizado en el conocimiento de los inmuebles, evaluando sus condiciones de conservación, accesibilidad y carencias de infraestructuras e incidiendo en sus orígenes y devenir, así como en la catalogación detallada de sus bienes muebles. En ese proceso es el que se ha podido confirmar el «correcto» estado de conservación, en palabras de María Martín,

Pero no solo conocer su estado actual es el reto, sino y sobre todo prevenir problemas o daños futuros. Por eso, se ha puesto en marcha lo que se denomina plan de salvaguarda, con el fin de determinar los riesgos e incidentes de carácter súbito o sobrevenido que puedan afectar al patrimonio. De esta manera, se establecen medidas preventivas que se suman a la acción iniciada por el propio Ayuntamiento de Ponferrada, con una serie de trabajos de documentación del patrimonio de la Tebaida. Precisamente, el alcalde, Olegario Ramón, destacó el proyecto «no solo por lo que supone de protección del patrimonio, sino también de desarrollo del mundo rural». «Puede ser un acicate de lucha contra la despoblación», dijo.

tracking