Diario de León

La Junta fija en 300.000 euros el plan antiheladas

El procurador de UPL José Ramón García dice que todo son promesas y «nada de nada»

El consejero de Agricultura, ayer, en el Pleno; al fondo José Ramón García de UPL. MIRIAM CHACÓN

El consejero de Agricultura, ayer, en el Pleno; al fondo José Ramón García de UPL. MIRIAM CHACÓN

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El consejero de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Gerardo Dueñas, ha anunciado que la próxima semana se convocarán ayudas directas por una cuantía total de 300.000 euros para proteger los frutales de pepita ante las heladas.

Dueñas ha respondido de este modo a una pregunta formulada ante el Pleno por el procurador de UPL, José Ramón García, sobre el proyecto piloto antiheladas para El Bierzo, una demanda de los fruticultores para paliar la reducción de la cosecha de la manzana reineta del Bierzo en 2022. De este modo, Dueñas ha insistido en que las ayudas se convocarán la próxima semana, se trata de un línea de subvenciones en equipos colectivos de protección ‘antiheladas’ con el objeto de limitar los efectos’ de estos factores climáticos y de las bajas temperaturas que afectan a explotaciones de frutales de pepita.

«Las promesas requieren hechos», ha reclamado el procurador de UPL, quien ha afeado que inicialmente el proyecto piloto fuera a beneficiar únicamente a El Bierzo y finalmente se dirija a toda la Comunidad, además de «rebajar las subvenciones en un 40 por ciento», informa Efe.

«Dejen de mentir y ayuden de verdad», ha zanjado.

Garantías

No obstante, Dueñas ha garantizado que buena parte de estas ayudas se dirigirán a El Bierzo, tras lo que ha insistido en que se impulsará un sistema de ayudas directas cuya primera anualidad será en 2023-2024.

Tras el pleno, UPL emitió un comunicado en el que recuerda que el pasado mes de octubre de 2022 desde la Consejería se prometió la puesta en marcha, en colaboración con la Asociación Berciana de Agricultores (ABA) de este proyecto «tan demandado por los fruticultores de El Bierzo. Especialmente tras el descenso sufrido de la producción de la cosecha de la manzana reineta en la comarca en la primavera del pasado año».

Así, recordó que se confirmó que se pondrían a prueba diferentes sistemas de protección antiheladas con aeroventilación, con energía, sin energía, otros utilizando el tractor de los fruticultores, con calefacción o con el motor. «Pero, una vez más, un proyecto que debía haberse concretado esta primavera no es más que lo de siempre, promesas, pero a la hora de la verdad nada de nada y eso que están jugando con la economía y el futuro de muchas familias bercianas», aseguró el procurador berciano.

tracking