Diario de León

Hospital

La Junta fija en tres años la puesta en servicio de radioterapia en el Bierzo

Sanidad dice que hay que respetar los plazos y asegura que ya ha invertido 2,6 millones

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La Gerencia Regional de Salud quiso aclarar ayer los pasos necesarios para la puesta en marcha de una unidad de radioterapia en el Hospital del Bierzo, cuyo plazo fija «con todos los trámites administrativos y técnicos asociados» en tres años, «siempre que la situación epidemiológica lo permita» y teniendo en cuenta que es «un proceso complejo».

En un comunicado, el departamento que dirige Manuel Mitadiel sale así al paso de algunas informaciones que apuntaban un plazo de cinco años todavía y aclara que el proyecto debe planificarse bajo la supervisión del grupo asesor de oncología radioterápica de Castilla y León. E insiste: su implantación «es un proceso extremadamente complejo que exige numerosos requisitos que conllevan su elaboración, planificación y tramitación y que están sujeto a plazos ineludibles establecidos por la normativa vigente».

«De esta forma —añade— se garantiza la calidad y la seguridad de los tratamientos que se van a desarrollar, y además se preserva el sistema de oncología radioterápica que posee Castilla y León evitando su fraccionamiento, mediante la máxima integración en el mismo de las unidades satélites».

Por primera vez la Junta aclara todo el proceso. Hasta ahora, sólo había habido declaraciones puntuales, que habían fijado el plazo en esta legislatura.

Actualmente, añade la Consejería, se está trabajando en la aprobación del Plan Funcional, «lo que nos permitirá redactar los pliegos para la tramitación del contrato de elaboración del proyecto de construcción de dos búnker: uno que alojará un acelerador para desarrollar la técnica, y otro de reserva para trasladar el servicio en caso de que existan incidencias en el primero. Además habrá almacenes para los materiales y repuestos de la maquinaria; zonas de trabajo para los profesionales facultativos; y sala de espera y servicios accesorios para los pacientes que acudan al servicio».

Durante el proceso de construcción se procederá a la licitación y compra del equipo radioterápico, finalizando con su instalación, que incluye la calibración de la máquina y la autorización por parte del Consejo de Energía Nuclear.

«Hay que recordar que la Consejería de Sanidad mantiene su apuesta de futuro por este centro sanitario berciano, de manera que sólo en lo que va de año 2020 se han realizado numerosas inversiones por un importe total de 2.632.770 euros», señala también el comunicado, que explica que parte de esa inversiones están dirigidas a mejorar las instalaciones, como son la sustitución y reparación de las redes hidráulicas tanto de agua caliente y fría como de climatización, tramitando la instalación de una nueva enfriadora para la central de frío, y la sustitución del TAC, por un importe conjunto de 1.599.086 euros. El resto será para acciones contra el Covid como la ampliación la UCI actual con tres nuevos puestos, que conlleva las obras y provisión de nuevo equipamiento, medidas de protección en dobles circuitos, triaje en consultas externas, urgencias, psiquiatría y zona de diálisis, por 1.033.682 euros.

tracking