Diario de León

Nuevo convenio

La Junta formaliza la entrada del Bierzo en el Consejo de Cooperación Local

El Consejo Comarcal designará un vocal que representará a la comarca por primera vez

Imagen de la última reunión entre el Consejo y la Junta ante de la firma del convenio. L. DE LA MATA

Imagen de la última reunión entre el Consejo y la Junta ante de la firma del convenio. L. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Uno de los compromisos que la Junta de Castilla y León plasmará en el nuevo convenio que firmará el día 30 con el Consejo Comarcal del Bierzo es el de dar mayor peso institucional y más representatividad a la administración comarcal en los órganos supramunicipales que tomen decisiones que puedan afectar al Bierzo. Y ha empezado por el Consejo de Cooperación Local de Castilla y León, del que la institución berciana ya forma parte desde ayer con un representante.

El Consejo de Gobierno aprobó el proyecto de decreto por el que se modifica la organización y el funcionamiento del Consejo de Cooperación Local, que es el interlocutor entre la Junta y las entidades locales. El objeto del cambio es adecuar su composición a la nueva estructuración de las consejerías —son diez frente a las nueve de la legislatura anterior— para «asegurar la representación igualitaria entre la administración local y la autonómica» y «dar efectiva participación al Consejo Comarcal», recoge el dictamen del Consejo de Gobierno.

Un compromiso
El nuevo convenio de la Junta compromete más representatividad de la institución berciana

De esta forma, la Junta fija doce representantes de cada administración y, en este conjunto, uno de los dos vocales que representarán a las agrupaciones de las entidades locales asociativas será designado por el Consejo Comarcal del Bierzo de entre sus miembros, «con el fin de cumplir el compromiso asumido en el ámbito de la cooperación institucional, que verá su reflejo próximamente en el convenio de colaboración sobre cooperación económica y desarrollo competencial de la comarcal del Bierzo para el período 2020-2023», afirman fuentes de la Junta de Castilla y León.

A los doce vocales que representa a las diez consejerías de la Junta, así como el presidente y el vicepresidente del Consejo de Cooperación Local, hay que sumar los doce de la administración local. En este caso, a propuesta de la Federación Regional de Municipios y Provincias para «garantizar la pluralidad política, territorial e institucional», la composición se define en función de los habitantes de cada municipio, teniendo tres representantes las provincias y también tres los municipios de más de 20.000 habitantes. Los municipios más pequeños se reparten entre uno y dos vocales y hay dos que representan a las agrupaciones de entidades locales asociativas. Ahí es donde entra el Consejo Comarcal, que nombrará a uno de ellos.

tracking