lunes. 27.06.2022
Visita institucional del consejero de Presidencia

La Junta "fortalecerá" el SAM y actualizará los gastos del Consejo del Bierzo

Carnero anuncia al presidente comarcal más fondos en 2023 para poner al día los convenios y estudia la forma de dotar de más medios al Servicio de Asistencia a Municipios
Carnero2
Courel, Carnero y la delegada de la Junta en León, Ester Muñoz, a su llegad a la sede del Consejo del Bierzo. Foto. ANA F. BARRREDO

El consejero de Presidencia de la Junta de Castilla y León, Jesús Julio Carnero, anunció hoy en Ponferrada que el ejecutivo autonómico actualizará los convenios que financian los distintos servicios del Consejo del Bierzo con cargo a los presupuestos de 2023, "fortalecerá", el Servicio de Asistencia a Municipios (SAM) que permite asesorar a los ayuntamientos sin medios en trámites de secretaría e intervención, y cumplirá su compromiso de respaldar a la institución comarcal para dotarla de una nueva sede, bien en un edificio de nueva planta, bien rehabilitando, siempre que fuera posible, un inmueble histórico.

Carnero viajo a Ponferrada por segunda vez en las últimas semanas para mantener un encuentro institucional con el presidente del Cosnejo, Gerardo Álvarez Courel y responder a sus demandas. A la espera de concretar la cifra actualizada de 2022, el Consejo, que ahora recibe 2.045.000 euros, y debería haber contado con 2.165.000 euros este año si se hubiera aprobado el presupuesto, será en los presupuestos que el Ejecutivo de Mañueco elabore para 2023 donde se recoja el incremento. Carnero también aseguró que la Junta "estudiará" la forma de resolver, a nivel global, el problema que genera en la comunidad la falta de secretarios e interventores y a nivel comarcal, la necesidad que le transmitió Courel de contar con un secretario y un auxiliar más en plantilla y más fondos para cubrir el déficit de 145.000 euros del SAM, cofinanciado en la actualidad con 265.000 euros de la Junta y de la Diputación cuando genera un gasto superior a los 400.000 euros.

El consejero de Presidencia también confía en que esta legislatura la Junta cumpla el compromiso de redactar el proyecto base para la nueva sede. Gerardo Álvarez Courel, por su parte, adelantó que cabe la posibilidad de que en lugar de un edificio nuevo se pueda recuperar uno histórico . "Pero hay que tener mucho cuidado  con los que vas a rehabilitar, porque el Consejo no se puede gastar una fortuna que no tiene.

La Junta "fortalecerá" el SAM y actualizará los gastos del Consejo del Bierzo