Diario de León

Visita del consejero

La Junta «fortalecerá» el SAM y actualizará los gastos del Consejo

El consejero de Presidencia y el presidente comarcal, satisfechos tras su primera entrevista

Gerardo Álvarez Courel y Jesús Julio Carnero, ayer en la sede del Consejo del Bierzo en el Edificio Minero de Ponferrada. ANA F. BARREDO

Gerardo Álvarez Courel y Jesús Julio Carnero, ayer en la sede del Consejo del Bierzo en el Edificio Minero de Ponferrada. ANA F. BARREDO

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El encuentro que ayer mantuvieron en Ponferrada el consejero de Presidencia de la Junta de Castilla y León, Jesús Julio Carnero , y el presidente del Consejo del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel , dejó satisfechas a las dos partes. En su segundo viaje oficial el Bierzo desde que tomó posesión, Carnero aprovechó su visita institucional a la entidad berciana —una señal, insistió, de la «apuesta» del presidente de la Junta por la única comarca reconocida como tal en el Estatuto de Castilla y León— para anunciar que el ejecutivo autonómico actualizará los convenios que financian los distintos servicios comarcales con cargo a los presupuestos de 2023, «fortalecerá», el Servicio de Asistencia a Municipios (SAM) que permite asesorar a los ayuntamientos sin medios en trámites de secretaría e intervención, y cumplirá su compromiso de r espaldar a la institución comarcal para dotarla de una nueva sede, bien en un edificio de nueva planta, bien rehabilitando, siempre que fuera posible, un inmueble histórico Las obras debería estar comenzadas antes de que acabe la legislatura autonómica que ahora empieza.

Presupuesto de 2023

El presupuesto de la Junta de 2023 incluirá la actualización del coste de los servicios del Consejo

A la espera de concretar la cifra actualizada de 2022, el Consejo, —que ahora recibe los 2.045.000 euros de la Junta (un 17% por ciento más, recordó Carnero) de acuerdo con el convenio marco firmado en 2020 y debería haber contado con 2.165.000 euros este año si el Gobierno autonómico hubiera aprobado el presupuesto— será en las cuentas que el Ejecutivo de Mañueco elabore para 2023 donde se recoja el incremento.

Soluciones

Carnero se lleva a Valladolid un estudio del Consejo sobre las necesidades del SAM

Carnero también aseguró que la Junta «estudiará» la forma de resolver, a nivel global, el problema que genera en la comunidad la falta de secretarios e interventores y a nivel comarcal, la necesidad que le transmitió Courel de contar con un secretario y un auxiliar más en plantilla y más fondos para cubrir el déficit de 145.000 euros del SAM, cofinanciado en la actualidad con 265.000 euros de la Junta y de la Diputación cuando genera un gasto superior a los 400.000 euros. Carnero calificó de «encomiable» la labor que desempeña el SAM, con los vecinos de los municipios, el asesoramiento a alcaldes y concejales, y el apoyo a los funcionarios municipales, y se llevó para Valladolid el estudio del Consejo con las cifras que le trasladó Courel para reforzarle No dejó, sin embargo de emplear el consejero el verbo «fortalecer» para expresar la intención de la Junta respecto a los servicios del SAM en el Bierzo. «Vamos a seguir apostando por el Consejo y por la comarca», enfatizó el consejero, acompañado ayer por la delgada de la Junta en León, Ester Muñoz.

tracking