Diario de León

Proyecto

La Junta garantiza a ABA la mejora del Canal Bajo aún sin fondos de la UE

CB acusa al PP y al PSOE de «jugar al ahorcado con el Bierzo» tras la exclusión del proyecto

Canal Bajo del Bierzo en una imagen reciente. ANA F. BARREDO

Canal Bajo del Bierzo en una imagen reciente. ANA F. BARREDO

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

«El proyecto sigue adelante tal y como estaba previsto aunque no haya fondos europeos», afirmó ayer el director de la Asociación Berciana de Agricultores (ABA), Pablo Linares, después de que la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León les haya garantizado que la mejora del regadío en el Canal Bajo del Bierzo —un plan en torno a 45 millones de euros que beneficiará a 2.575 de las 3.600 hectáreas asociadas— no se detiene aunque esté fuera del reparto de las partidas económicas de la línea Next Generation. La exclusión también llevó ayer a Coalición por el Bierzo (CB) a criticar «un nuevo fracaso de la Junta de Castilla y León, cuyo proyecto no es capaz de convencer al Gobierno de la nación (PSOE) y su transición justa».

Linares lamentó ayer que la mejora del regadío en una comarca tan castigada por el fin de la minería del carbón y el cierre de las centrales térmicas como es el Bierzo no haya tenido hueco en el reparto de este año cuando desde las administraciones se afirma la necesidad de apoyar al sector agrario. En cualquier caso, los técnicos de la Junta siguen trabajando en la redacción del proyecto, que debería estar listo a finales de año para que las obras se desarrollen a lo largo de 2022. «Quizá esos fondos europeos hubieran acelerado los plazos, pero el proyecto sigue», insistió.Lo que el Bierzo pierde CB critica los proyectos y agroalimentarios y logísticos de Valladolid a costa del Bierzo.

Lo que el Bierzo pierde

CB critica los proyectos y agroalimentarios y logísticos de Valladolid a costa del Bierzo

Muy crítico con la situación, el secretario de Organización de CB, Raúl Rodríguez, acusó ayer al PP y al PSOE, al frente de la Junta y el Gobierno central, de iniciar un «juego diabólico» para ver «cuál de los dos es capaz de arrancar de raíz más posibles brotes verdes que puedan revertir la nefasta situación de nuestra comarca». Rodríguez entiende que ambos partidos «juegan al ahorcado con el Bierzo» cuando un proyecto como la modernización del regadío no tieen acomodo en el plan europeo Next Generation.

Pero no es el único proyecto afectado por esa forma de actuar, afirma el responsable de CB, que criticó la intención del Ayuntamiento de Valladolid d convertir su plataforma logística intermodan en el eje ferroviario del noroeste que la Junta había prometido para el Bierzo; una plataforma que impulsará ademas el parque agroalimentario de la ciudad castellana que de nuevo la Administración autonómica había anunciado para la comarca. CB pidió a los bercianos que digan basta.

tracking