Diario de León

La Junta garantiza su apoyo a un "sector de futuro" como el del castaño

El consejero de Fomento y Medio Ambiente inaugura la X Feria de la Castaña Biocastanea en Carracedelo, en compañía del presidente de la Diputación

El consejero Suárez-Quiñones y el presidente de la Diputación, Morán. LUIS DE LA MATA

El consejero Suárez-Quiñones y el presidente de la Diputación, Morán. LUIS DE LA MATA

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

El consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha garantizado el apoyo de la administración autonómica a un "sector de futuro" como es el del castaño, del que la comarca del Bierzo en un "referente nacional".

Así lo ha afirmado el consejero durante la apertura de la X Feria de la Castaña Biocastanea en Carracedelo, donde, entre otras cuestiones, se ha comprometido a impulsar medidas para poner coto a la plaga de la avispilla "a medio plazo".

El consejero ha pedido el apoyo "de todos" para paliar las enfermedades a las que está sometido el castaño y ha remarcado "la Junta va a hacer lo necesario". "Nuestro apoyo es incondicional", ha abundado.

Ese compromiso fue lanzado también por el presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, que ha apostado por la innovación en el sector y ha anunciado una reunión con la Fundación Cesefor, que trabaja en el desarrollo integral del sector forestal mediante la investigación, innovación y fomento de la sostenibilidad, para seguir ayudando a un sector que "va en contra del abandono rural", uno de los principales problemas de la provincia.

En este sentido, también el acalde de Carracedelo, Raúl Valcárcel, ha asegurado que, a lo largo de este mandato, el Consistorio invertirá unos 20.000 euros anuales en esos tratamientos contra la avispilla.

Biocastanea cuenta con 48 expositores y marca récords de participación en un año que, según ha explicado el técnico de la marca de garantía Castaña Asada del Bierzo, Pablo Linares, la producción se quedará mermada en un 50% con unos 4 millones de kilos. 

tracking