lunes 24/1/22
Primer izado oficial de la bandera en Peranzanes.

El delegado territorial de la Junta en León, Eduardo Fernández, negó ayer que la Administración regional quiera privar al Bierzo de su bandera y su escudo tras la aprobación de la nueva Ley de la Comarca. Una denuncia realizada desde la bancada socialista, que acusó al PP de querer hurtar al Bierzo sus señas de identidad. Fernández aseguró que el Consejo Comarcal tiene plena capacidad, como cualquier corporación local, para establecer su bandera -"así lo garantiza la Ley de Régimen Local-". Un estandarte que, en el caso concreto del ente comarcal, él mismo apoyó cuando era portavoz de los populares.

Para el delegado territorial, esta es una artimaña más del PSOE en su afán -"dijo-" por retrasar la aprobación definitiva del texto que regirá el futuro del Bierzo. Fernández lo calificó como un debate absurdo y aseguró que hay cuestiones más importantes que abordar. El popular reprochó una vez más a sus oponentes que lleven «entreteniendo el tema cinco años por su exclusivo beneficio» y garantizó que la Junta ha hecho «hasta le último esfuerzo por oírles». No obstante, «en algún momento hay que pasar el texto a votación y ese momento ha llegado», afirmó el delegado territorial. Sin más dilaciones ni retrasos porque -"reiteró-" «hemos ido arrastrando un texto esperando llegar a un acuerdo durante años», concretamente desde el 2007.

Eduardo Fernández aseguró que ahora mismo el Consejo Comarca ya puede hacer todo aquello que tiene permitido legalmente, entre ello mantener la vigencia de sus emblemas. Al hilo, dijo el delegado que si la institución no ha hecho más es bien por la falta de recursos económicos o bien por la «falta de credibilidad por parte de los ayuntamientos», que no parecen dispuestos a cederle ninguna de sus competencias.

De este modo, se abre una nueva brecha en la ya de por sí tensa posición de PP y PSOE en torno a la ley de la comarca. Una ley que -según el representante de la Junta en la provincia de León- ya debería ser una realidad desde el año 2007, cuando -recordó- «el PSOE nos dijo que no corriéramos en aprobar el texto para que no pareciera que lo hacíamos de cara a las elecciones. Ahora recurren a lo mismo con el único objetivo de no perder el mando del Consejo».

La Junta garantiza que el Bierzo mantendrá su bandera y escudo
Comentarios