Diario de León

La Junta de Gobierno aprueba un plan de más de tres millones para Ponferrada Central

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Ponferrada dio ayer su visto bueno al proyecto para crear una zona de bajas emisiones en el centro de la ciudad, similar a la que ya se han diseñado para ciudades como Madrid. El presupuesto del proyecto superará finalmente los tres millones de euros, según fuentes municipales, y a la espera de que el equipo de gobierno informe esta semana de la superficie final y las calles afectadas, el plan llegará hoy, último día de plazo para concurrir a las subvenciones europeas, a la sede del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma).

El acuerdo de la Junta de Gobierno, obligatorio para concurrir a la línea de subvenciones europeas, contempla el inicio de los trámites para aprobar en Pleno una ordenanza reguladora de la zona de baja emisiones. El texto establecerá los criterios para acceder al centro y los vehículos que podrán cruzar o estacionar, siempre con el objetivo de apartar del centro urbano los más contaminantes. Potenciar el vehículo eléctrico y semipeatonalizar calles son otras de las medidas. «No será exactamente Madrid Central, pero tendrá cierta similitud», decía a principios de mes el alcalde, Olegario Ramón.

Las zonas de bajas emisiones serán obligatorias en 2023 para ciudades de más de 50.000 habitantes como Ponferrada. Los fondos europeos de Recuperación y Resiliencia a los que aspira el Ayuntamiento a través del Mitma subvencionan hasta el 90 por ciento del presupuesto de cada proyecto.

tracking