Diario de León

La Junta habla de «urgente necesidad» de la telefonía rural

El alcalde de Ponferrada hace una llamada a la «lealtad institucional» y promete ayudas

Peñalba mantiene sus problemas de comunicación, incluso con señal de televisión analógica. L. DE LA MATA

Peñalba mantiene sus problemas de comunicación, incluso con señal de televisión analógica. L. DE LA MATA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El vicepresidente y portavoz de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, ha considerado ayer jueves que es de «urgente necesidad» mejorar la cobertura móvil en el mundo rural de la Comunidad tras el incendio registrado el una casa unifamiliar de Peñalba de Santiago (León).

Como se han denunciado los vecinos, la falta de cobertura telefónica que afecta a esta pedanía leonesa ha dificultado que se pudiera solicitar auxilio a los bomberos con rapidez y que tuvieran que buscar una zona en la que poder contactar con la Policía Municipal para reclamar ese auxilio.  

Es por este motivo por el que el portavoz de la Junta, en la rueda de prensa posterior a la celebración del Consejo de Gobierno, ha reconocido que mejorar esta cobertura en toda la Comunidad es una «prioridad» para el Ejecutivo autonómico, algo que también ha podido constatar tras las recientes reuniones mantenidas con plataformas sanitarias en Aliste (Zamora), que también han exigido esta mejora.  

Fruto de este compromiso con las infraestructuras rurales, Igea ha recordado que el presiente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ya comprometió semanas atrás una partida de 10 millones para este fin.  

No obstante, Igea ha explicado que el problema que suscita esta falta de cobertura va más allá y reside en las inversiones en infraestructuras que también son responsabilidad del Gobierno de España y que pasan también por una «reforma urgente» de la ley de financiación autonómica.  

Como ha argumentado Igea, es necesario un cambio de los criterios por los que se repartan los fondos a las autonomías, donde, además de las personas, también se tenga en cuenta al territorio, ya que hay servicios que deben prestarse al territorio, independientemente si viven «dos, tres o cinco personas».  

Como ejemplo, Igea ha contrapuesto los servicios farmacéuticos, que están ligados a las personas, con los hospitalarios, relacionados con el territorio.  

Por su parte, el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, afirmaba también este jueves que la falta de cobertura y las malas comunicaciones agravaron las consecuencias del incendio declarado anoche en Santiago de Peñalba, que calcinó una vivienda y produjo daños en otras dos e incluso llegó a amenazar la iglesia mozárabe de la localidad.  

El regidor ha hecho una llamada a la «lealtad institucional» para acabar con dos problemas sobre los que pide que se abra una reflexión tras el siniestro.  

Ha explicado que la falta de cobertura telefónica hizo que los vecinos, una docena en el pueblo en ese momento, tuvieran que buscar una zona desde la que poder enviar un mensaje a la Policía y avisar a los Bomberos de Ponferrada .  

A ello todo ello se suma, según puso de manifiesto el alcalde, que los accesos al pueblo son peligrosos y los Bomberos tuvieron que escoger la vertiente más larga, precisamente la construida el año pasado por el Alto de la Cruz, con 23 kilómetros desde Ponferrada.

tracking