Diario de León

Enología

La Junta incrementa la ayuda a Bierzo Enoturismo y las otras Rutas del Vino

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León incrementará este año la cuantía económica que destina a las Rutas del Vino de Castilla y León, entre las que se encuentra la Ruta del Vino del Bierzo. La cifra pasará de 120.000 a 230.000 euros. Son 110.000 euros a mayores que Bierzo Enoturismo compartirá con las otras rutas de vino certificadas (Arlanza, Arribes del Duero, Cigales, Ribera del Duero, Rueda, Sierra de Francia, Toro y la certificación de Zamora) y que permitirán oxigenar la situación financiera de la entidad, pendiente también de las ayudas correspondientes a la Diputación Provincial de León.

El objetivo de la Junta de Castilla y León al incrementar la partida dirigida al enoturismo es compensar las pérdidas acumuladas por culpa de la pandemia, que ha afectado seriamente la actividad enoturística de la Comunidad. Así se lo manifestó la directora general de Turismo, Estrella Torrecilla, a los representantes de las rutas durante el encuentro telemático mantenido con ellos.

La cuantía

La ayuda para todas la rutas de la Comunidad pasa de los 120.000 euros a los 230.000 euros

Una reunión en la que también se abordaron otros temas, como la presencia en la feria de enoturismo Fine, que está previsto que se celebre el próximo mes de junio en Valladolid. También las acciones con Portugal para poner en valor las diferentes denominaciones de origen y los recursos vitivinícolas de ambos territorios. Eso sí, estas acciones promocionales están supeditadas a la evolución de la pandemia.

La asociación

La Ruta del Vino del Bierzo aglutina a 90 entidades y empresas de los sectores público y privado

La Asociación para el Desarrollo del Enoturismo en el Bierzo aglutina actualmente a noventa entidades y empresas de los sectores público y privado. De ellas, 25 pertenecen directamente al sector enológico (bodegas, enotecas o vinotecas, etcétera) y el resto provienen de la vertiente turística. Bodegas son 20. El número se ha ido incrementando en los últimos meses y también crece el interés por la Ruta del Vino del Bierzo. Tanto que el último informe de la Asociación de Ciudades del Vino de España (Acevín) cifra en un 10% el incremento del número de enoturistas que eligen Bierzo. Además, la ruta berciana está entre las cinco mejor valoradas por los enoturistas.

Castilla y León es la comunidad autónoma con más rutas del vino certificadas de España. Lo que la convierte en un referente nacional en materia de enoturismo. De ahí que la Junta pretenda «favorecer el enoturismo como producto turístico prioritario».

tracking