Diario de León

TRIBUNALES

La Junta inspecciona la cantera de Catisa para elevar su informe a la Fiscalía

La Delegación Territorial indica que sigue vigente la orden de paralización judicial

Publicado por
MANUEL FÉLIX | PONFERRADA
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La Junta de Castilla y León ordenó ayer que un técnico de la Inspección de Industria en el Bierzo realice un nuevo informe de situación sobre la cantera de 63 hectáreas que Catisa tiene en el entorno de Las Médulas, en Peña del Rego (Carucedo), después de que este periódico publicase que la empresa que fue buque insignia del grupo Martínez Núñez incumpliese la orden de paralización de la explotación dictada por los tribunales y las administraciones públicas. El inspector estuvo en la cantera para verificar si hubo o no actividad, molienda de piedra, y si se sacó material en camiones.

Fuentes de la Delegación Territorial que dirige en la provincia Guillermo García adelantaron que el documento que ayer elaboró el inspector de Industria y Minas será trasladado ante el Ministerio Fiscal para que, si advierte ilegalidad, actúe en consecuencia. Las mismas fuentes de la Administración autonómica advirtieron que sigue vigente la orden de paralización de la explotación de áridos en esta zona por carecer de licencia ambiental y urbanística. Pero resaltaron en esta ocasión que la orden de paralización ha sido dictada por los tribunales de Justicia, dando a entender que son ellos los que deben ponerse al frente para no permitir que se vuelvan a repetir las fotografías en las que se ve a camiones cargando áridos en una cantera que está cerrada administrativa y judicialmente.

Desde la Junta también quisieron dejar bien claro que ellos han venido realizando inspecciones en la cantera de Peña del Rego y desde primeros de marzo de este año, cuando de nuevo las informaciones periodísticas pusieron sobre la mesa que en ese entorno de Las Médulas se molía de noche la piedra para sacarla de día con destino a las obras del AVE en la zona orensana de La Gudiña. «Han sido varios los informes elaborados, el último hoy mismo» (por ayer miércoles), apuntaron.

El portavoz de la Administración autonómica confirmaba en la pasada jornada que se mantienen en lo ya dicho ante este caso: Catisa «no puede mover ni una piedra de esa cantera», situada frente al mirador de Orellán, en Las Médulas, como es sabido declaradas por la Unesco Patrimonio de la Humanidad.

Denuncias

Ante la nueva evidencia fotográfica de la actividad en la cantera Peña del Rego también hay reacción judicial. Pero el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJ) y el Contencioso número 2 de León no pueden actuar en este caso de oficio dado que ya tienen abierta la causa. Eso sí, si hay nuevas denuncias como las de Ecobierzo y otros colectivos conservacionistas, actuarían. Aunque eso sí, prácticamente se incorporarían las nuevas infracciones, en caso de que las hubiera, a la causa general. Como es sabido, el TSJ ha dictado claramente sentencia de paralización y la Junta no le ha dado los permisos.

tracking