Diario de León

MOLINASECA

La Junta instala 12 sensores en farolas y contenedores para mejorar su eficiencia

Ensaya el plan Territorio Rural Inteligente con participación de Telefónica y fondos Feder.

El alcalde, Alfonso Arias, Suárez-Quiñones y Victoria Seco, observan el sensor de una farola. DE LA MATA

El alcalde, Alfonso Arias, Suárez-Quiñones y Victoria Seco, observan el sensor de una farola. DE LA MATA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

C. F. C. | PONFERRADA

Cinco sensores en contenedores de vidrio, seis en el alumbrado público y uno más en el contedor de aceite. Molinaseca se ha convertido en una de las localidades de Castilla y León donde la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, con la participación de Telefónica, y la financiación de fondos europeos de desarrollo regional Feder, ha comenzado a aplicar el proyecto Territorio Rural Inteligente, un plan con el que pretende testar en los pueblos de la comunidad soluciones tecnológicas para mejorar la gestión de los servicios públicos que ya se aplican en grandes ciudades.

La iniciativa, que emplea la nueva tecnología inalámbrica de comunicaciones Narrow Band lo T para contectar toda clase de dispositivos en una red de operadores con un gasto mínimo de batería, llevó ayer a la localidad situada a las puertas del Camino de Santiago en el Bierzo al consejero Juan Carlos Suárez-Quiñones, que comprobó el funcionamiento de los 12 sensores que suministran información sobre la situación y el servicio que prestan farolas y contenedores. En otras localidades del plan piloto en Castilla y León también se están empleando para mejorar el abastecimiento de agua y Suárez-Quiñones dejó claro ayer que el objetivo es extender «la gestión integral a todas las localidades» de la comunidad.

«Con este tipo de sensores se puede visualizar mapas de rutas de recogida de residuos, conocer patrones de consumo, calidad del agua, detención de fugas y políticas de riego y bombeo en el caso de la gestión del agua o definición de políticas de regulación lumínica para el caso del alumbrado, todo ello para ofrecer al ciudadano servicios públicos de calidad de una manera eficiente y sostenible», explicó la Consejería en una nota.

El uso de los sensores permite comprobar en tiempo real el estado real de cada servicio y permite adaptarlo a los cambios que cada momento requiera para optimizar su servicio, como pueda ser encender o resituar determinadas farolas.

Telefónica, cuyos responsables de zona, también acompañaron ayer al consejero, al alcalde de Molinaseca, Alfonso García y a la directora general de Telecomunicaciones, María Victoria Seco, desarrolla la plataforma del proyecto, con una inversión de 1,2 millones, 750.000 aportados por la Junta para financiar el software que se ofrecerá a los servicios centrales de control de las nueve diputaciones de Castilla y León.

Con los 12 de Molinaseca, la Junta ya ha instalado 62 sensores en 16 localidades de cinco provincias.

tracking