Diario de León

La Junta invertirá 1 millón en cámaras para vigilar montes del Bierzo

Publicado por
PONFERRADA (Efe).

Creado:

Actualizado:

La Junta de Castilla y León invertirá un mínimo de 1 millón de euros en colocar hasta diez cámaras de vigilancia en la comarca leonesa del Bierzo, a fin de evitar los temidos incendios forestales.

Así lo ha anunciado hoy el consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez Quiñones, durante su visita a Ponferrada (León), donde ha firmado un convenio en materia de Protección Civil con el Consejo Comarcal del Bierzo.

Esas cámaras, que estarán instaladas a principios del próximo año, se colocarán en zonas estratégicas, donde cada año se repiten incendios, como el monte Pajariel, en Ponferrada, o los municipios de Vega de Espinareda y Fabero, que este verano son los que más están sufriendo esta lacra.

Precisamente Quiñones ha confirmado que la Guardia Civil trabaja para esclarecer los últimos incendios registrados en estos puntos, que el pasado martes obligaron a decretar el nivel 1 de alerta y a movilizar a la Unidad Militar de Emergencias y que, casi con toda seguridad, han vuelto a ser provocados.

Según Quiñones "hay que acabar de una vez por todas con la impunidad de los pirómanos".

El Gobierno autonómico está ultimando la documentación para la colocación de las cámaras, que serán de gran precisión y alcance, que irán equipadas con detectores de calor, para que sean capaces de alertar de cualquier foco.

Y es que de esta manera se espera poder contar con pruebas ante posibles juicios a incendiarios, aunque ha insistido en la importancia de la colaboración ciudadana en las denuncias de estos casos.

"Acorralar, denunciar y si es necesario testificar contra los autores de los incendios", dijo.

El consejero ha recordado además que este año se han reforzado los medios contra incendios en la comarca berciana, al pasar de cinco a seis cuadrillas, además de una nocturna.

Por otro lado, Suárez Quiñones ha rubricado con el Consejo Comarcal del Bierzo un convenio en materia de Protección Civil, con el que se intensificará la colaboración entre ambas instituciones.

El acto ha servido también para que la Consejería de Fomento y Medio Ambiente hiciera entrega al Consejo Comarcal del Bierzo de un nuevo camión de bomberos, que se suma al parque móvil de la lucha contra el fuego.

Algo que el presidente del Consejo Comarcal, el socialista Gerardo Álvarez Courel, agradeció especialmente, aunque no dejó pasar la ocasión para recordar a Suárez-Quiñones que es necesario que el Gobierno de Castilla y León incremente los fondos destinados a tratamientos selvícolas en los montes de la comarca, fundamentales para evitar los incendios forestales.

Precisamente el Consejo acaba de contratar un gran número de trabajos de este tipo, que están limpiando ya los montes.

Actualmente en Consejo Comarcal cuenta con 25 voluntarios de Protección Civil, quienes, entre otras cosas, participan en la vigilancia del Monte Pajariel, en Ponferrada, para evitar incendios, ya que cada año este pulmón verde de la capital berciana sufre numerosos fuegos.

tracking