Diario de León

Inversiones

La Junta libera 190.000€ para ampliar la remodelación de Gómez Núñez

Será la segunda fase de un proyecto de regeneración diseñado para revitalizar el comercio

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León aprobó, ayer, la concesión de una subvención de 190.000 euros al Ayuntamiento de Ponferrada para continuar con la remodelación de la calle General Gómez Núñez y mejorar así la calidad del espacio arquitectónico.

Un factor considerado «básico», tanto por la Administración autonómica como por la local, para la revitalización de este eje comercial tradicional de la ciudad.

Las obras consistirán en la supresión de barreras arquitectónicas y una peatonalización blanda, con mejora de la movilidad, dando prioridad al peatón pero haciendo compatible el uso con el tráfico rodado y el transporte público.

En tres fases

La primera ya ejecutada costó 360.000 euros y la segunda se hará con 400.000 euros del ARU

La segunda fase de la remodelación de Gómez Núñez seguirá el patrón de la primera ya ejecutada y afectará al tramo comprendido entre la calle La Paz y la avenida de Valdés.

Las obras incluyen la mejora de los espacios públicos implantando estrategias de ahorro en materia de eficiencia energética (mobiliario urbano, alumbrado, riego, materiales ecológicos, reducción mantenimiento, etcétera), que se completarán con un despliegue de las infraestructuras técnicas de informática y comunicaciones avanzadas como una red de servicio básico.

Con esta ayuda de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, Ponferrada continuará con el proyecto de remodelación de las principales calles del centro iniciado en Camino de Santiago, cuya mejora se acometió en dos fases.

Completar la intervención

Hasta la fecha, en la calle General Gómez Núñez se ha ejecutado el tramo comprendido entre la plaza de Julio Lazúrtegui y el entronque con la calle La Paz. Una obra que conllevó una inversión de 360.000 euros, de los que el Ayuntamiento aportó 60.000 euros y el resto del montante corrió también por cuenta de la Junta de Castilla y León.

Habrá una tercera fase para completar la intervención en todo el vial. En este caso, será en el tramo comprendido entre la avenida de Valdés y la glorieta del Instituto Virgen de la Encina (Iesve) y la financiación —400.000 euros— saldrá de los fondos reservados para el ARU de la Puebla Norte.

Con estas intervenciones, el Ayuntamiento de Ponferrada pretende revitalizar el comercio tradicional de la capital berciana, mejorando la calidad del espacio urbano. Para ello, ya el anterior equipo de gobierno encabezado por Gloria Fernández Merayo puso en marcha este Plan de Regeneración Urbana de los ejes comerciales y de servicios de las calles Camino de Santiago y General Gómez Núñez.

tracking