Diario de León

La Junta libera 200.000 euros para mejorar los accesos a La Llanada

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León aprobó, ayer, la concesión de una subvención de 200.000 euros al Ayuntamiento de Ponferrada para cofinanciar la ejecución de actuaciones en el polígono industrial de La Llanada (Santo Tomás de las Ollas) que permitan la adecuación de sus infraestructuras, principalmente los accesos, a las necesidades de las empresa aquí localizadas, básicamente LM Wind Power.

«La actuación pretende el desarrollo y adecuación del área como nodo logístico complementario. Para ello, se actuará en la mejora del trazado de los viales mediante la ampliación de su plataforma en dos tramos con curvas, aumentando así el radio de las mismas para permitir la circulación de los vehículos de transporte especiales utilizados por la industria que allí se asienta», detallaron fuentes de la Administración autonómica. Así mismo, el plan de mejora incluye también un vial interior para facilitar el transporte diario de materias primas y equipos entre las compañías instaladas, la construcción de un aparcamiento y la mejora de la señalización actual.

La actuación
Se ampliarán los viales existentes, se hará otro interior y se construirá un aparcamiento

La Junta de Castilla y León consideró esta una obra de gran interés por las condiciones especiales del transporte de componentes eólicos de envergadura. «Las necesidades concretas de este tipo de actividad y su transporte hacen imprescindible la adecuación y adaptación de las infraestructuras existentes para el desarrollo de su actividad logística e industrial», explicaron fuentes autonómicas tras el dictamen del Consejo Gobierno. También han considerado el desarrollo experimentado por La Llanada en los últimos años, posicionándose «como un referente logístico».

«Ello hace necesario la potenciación de las actividades allí implantadas para permitir afianzar su posición, tanto por su ubicación como punto de paso obligado y hinterland con los puertos de la fachada atlántico-cantábrica, como nodo logístico prioritario del noroeste de Castilla y León», destacó la Administración autonómica, asegurando que en la concesión de esta ayuda al Ayuntamiento de Ponferrada ha tenido en cuenta la situación en la que se encuentra el Bierzo, «especialmente afectada por el impacto de la transición energética en su tejido productivo». «Es fundamental la ejecución de actuaciones concretas para lograr nuevos procesos de reindustrialización y reconversión en el territorio», consideró.

tracking