Diario de León

Inversiones agrarias

La Junta licita en 9,2 millones de euros las obras de la concentración parcelaria de Castropodame

El proyecto aprobado por el Consejo de Gobierno incluye la mejora de 78 caminos y un nuevo desagüen en Villaverde de los Cestos que evite las crecidas del arroyo de Las Canales

Cartel del pueblo de Castropodame. ANA F. BARREDO

Cartel del pueblo de Castropodame. ANA F. BARREDO

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Más de nueve millones de euros es el presupuesto base de licitación del contrato para las obras de  la concentración parcelaria en Castropodame. La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha comunicado esta mañana al Consejo de Gobierno la contratación de obras de infraestructura rural en la zona por una cifra exacta de salida de  9.279.059 euros.

Las obras consisten en la mejora y acondicionamiento de 78 caminos agrícolas con una longitud de 218 kilómetros. La anchura de los viales será de cuatro metros, con cunetas de 0,4 metros de profundidad, que se estabilizarán con zahorra natural mediante una capa de 15 centímetros de espesor, informa la Junta en una nota. La empresa contratada llevará a cabo un movimiento de tierras y realizará obras de fábrica consistentes en la colocación de caños, marcos y la instalación de la señalización necesaria.

También adecuará la red de riego a la nueva distribución de la propiedad, con nuevos trazos de acequias y arquetas reguladoras, y sustituirá también en algunos tramos acequias de tierra por tubería de PVC. Para evitar desbordamientos del arroyo de Las Canales,  un problema que viene afectando a la localidad de Villaverde de los Cestos,  se proyecta la construcción de un nuevo desagüe de 633 metros de longitud hasta su entronque con el río Boeza. Por último, se procederá a la restauración ambiental de la zona, acondicionando las zonas de extracción de áridos.

La concentración parcelaria de la zona de Castropodame abarca 3.784 hectáreas pertenecientes a 1.759 propietarios que disponían de 37.108 parcelas que se concentrarán en 4.496, pasando la superficie media de las parcelas de 0,1 a 0,84 hectáreas, lo que supone multiplicar por ocho su extensión.

 

tracking