Diario de León

La Junta licita los sistemas de acumulación de la Red de Calor en tres millones

El plazo oficial de ejecución de las obras es de diez meses

Prueba de funcionamiento de la Central de Calor. ANA F. BARREDO

Prueba de funcionamiento de la Central de Calor. ANA F. BARREDO

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La Junta de Castilla y León ha sacado a licitación, con un presupuesto de algo más de tres millones de euros, la redacción del proyecto y la ejecución de las obras para implantar los sistemas de acumulación de energía térmica para las Redes de Calor de Ponferrada. Con financiación de los fondos Feder y la iniciativa React de la Unión Europea, el plazo de ejecución de las obras licitadas a través del organismo público Somacyl es de 10 meses.

El sistema tiene una capacidad de almacenamiento de 79.000 Kwh útiles, con una capacidad adicional anual de sustitución de energía fósil por renovable térmica de 1,53 ktep/año. La reducción anula de emisiones de dióxido de carbone es de 5.212 toneladas al año, explica la Junta en una nota.

Los sistemas de acumulación permiten que las centrales de caldera de biomasa no pierdan hasta el 25 por ciento de su capacidad de generación eléctrica en horario nocturno. Se evita así que los sistemas estén infrautilizados.

El almacenamiento de energía térmica, explica la Junta en una nota, «ayuda a equilibrar la producción y la demanda de energía diaria en redes de calefacción urbana» y permitiría lograr una mayor eficiencia energética, reducir costes y emisiones de gases de efecto invernadero.

tracking