Diario de León

La firma del protocolo con el Ayuntamiento y el Obispado lleva una aportación de 400.000¤

La Junta monitoriza en red todos los monumentos de la Tebaida

Los monumentos de la denominada Tebaida Berciana de Ponferrada contarán con un nuevo sistema de protección y conservación ante posibles alarmas de peligros por incendio, humedades o expolio. Será mediante un sistema de sensores telemáticos que permitirán en tiempo real conocer la situación de cada monumento de los monumentos enclavados en estos valles, lo que permitirá una actuación más rápida y evitar sustos como el incendio del año pasado en Peñalba de Santiag

tebaida

tebaida

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Para implementar este plan de actuaciones ayer se firmaba vía telémática el convenio de colaboración entre todas las partes, que contará con 400.000 euros que pone la Junta de Castilla y León. De esta forma, ayer martes firmaban el acuerdo de colaboración el consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega; el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón Fernández y el obispo de Astorga, Jesús Fernández González. El acuerdo pretende impulsar este proyecto de I+D+i. Las firma telemática del protocolo de colaboración ha precedido a las jornadas técnicas organizadas por la tarde por la Uned de Ponferrada sobre la conservación preventiva y la protección ante emergencias del patrimonio cultural. 

El consejero Ortega recordó el acontecimiento puntual que tuvo lugar en Peñalba de Santiago hace un año, un suceso que puso en peligro la seguridad de los vecinos y el patrimonio cultural de esta singular localidad y ha manifestado que cualquier riesgo que afecte a la salud de las personas, pero también a la preservación del patrimonio cultural «merece una acción decidida y coordinada en su prevención». Dijo que las medidas de contención de los daños, en el momento en el que fuego se produjo, fueron adecuadas y se prestaron en un tiempo razonable. No obstante, reconoció que es compartida la voluntad de seguir mejorando en la protección y los sistemas de detección de situaciones potencialmente peligrosas. «Y esto se hace especialmente pertinente en los núcleos de población o parajes más aislados, donde la labor preventiva es aún más necesaria», señaló.

La conservación del patrimonio se consigue mediante el análisis de los riesgos que lo afectan, el diseño e implementación de planes de mantenimiento y de prevención de riesgos. Por ello, la Consejería se comprometió a impulsar un proyecto piloto de alerta temprana frente al fuego y expolio del patrimonio cultural.

Javier Ortega destacó la oportunidad de considerar el territorio Tebaida como «un laboratorio y este proyecto como un piloto que debe ser escalable y replicable» y recordó que la mejora de la protección del patrimonio hoy, conlleva aprovechar las tecnologías».

En este sentido, se viene trabajando en este proyecto de alerta temprana frente a riesgos en monumentos aislados, que consiste en el desarrollo de un sistema de software y hardware que permita lanzar avisos en caso de que exista un evento dañino para el patrimonio. También permitirá activar a quienes deben actuar en la emergencia. 

De esta forma, se ha suscrito un protocolo de colaboración a tres bandas, que en una primera línea de intervención propone profundizar en el conocimiento de estos inmuebles, tanto desde la visión arquitectónica, evaluando sus condiciones de conservación y carencias de infraestructuras; como desde una visión histórica, incidiendo en sus orígenes, así como en la catalogación detallada de sus bienes muebles. «Este variado y ajustado conocimiento permitirá, con garantías de acierto, sentar las bases de futuras intervenciones de restauración o mejora acometidas por las distintas administraciones», dijo Ortega.

El alcalde, Olegario Ramón, agradeció la ayuda de la Junta y del Obispado de Astorga y destacó la importancia y la unión de la Iglesia con la cultura, dado que la mayoría es patrimonio religioso. 

El obispo de Astorga, Jesús Fernández, agradeció la colaboración «como un gesto colectivo», destacó los momentos difíciles que vive este patrimonio por la despoblación y recordó que se trata de monumentos de culto religioso. 

tracking