Diario de León

La Junta nombra a Jesús Courel gerente del espacio de Las Médulas

El nombramiento agilizará la aprobación del Plan de Usos .

Jesús Courel.

Jesús Courel.

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Las Médulas ya tienen una cabeza que se ocupe de coordinar todas las gestiones que se lleven a cabo en el paraje. Y esa es la de Jesús Courel (Ponferrada, 1958), actual jefe del Servicio Territorial de Cultura en la provincia, nombrado ayer gerente del Espacio Cultural de Las Médulas por la Comisión de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León.

El nombramiento de un gerente único para el segundo Espacio Cultural de la comunidad después del de Atapuerca debe servir para agilizar la aprobación del Plan de Adecuación y Usos que defina las actuaciones de las administraciones en el paraje declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. El Plan se encuentra desde antes del verano a estudio por parte de la Consejería de Hacienda, aunque el director general de Patrimonio, Enrique Saiz, ya ha declarado que servirá para ahorrar en gastos al unificar actuaciones.

«Soy medulino»

«Soy medulino por los cuatro costados», afirmaba ayer Courel, una vez que se hizo público su nombramiento como gerente del Espacio Cultural, recordando que su abuela materna era de Chan, en Orellán y su abuelo patrono de Yeres. Tras agradecer la confianza que ha depositado en él la consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, Courel reconoció que el trabajo que tiene por delante «es un reto porque soy de allí».

Courel irá incorporándose a su nueva responsabilidad de forma paulatina. «Es un trabajo apasionante, de campo, con aspectos de cultura, turismo y patrimonio, de vida en los pueblos y también con un espacio natural». Courel entiende que la figura del Espacio Cultural, y su propia labora como gerente, no dejan de ser «una herramienta de trabajo» para consensuar el Plan de Adecuación y Usos y ejecutarlo.

Licenciado en Geografía e Historia, en la especialidad de Historia del Arte, por la Universidad de Oviedo, Jesús Courel también obtuvo un máster en Museología por la Universidad Complutense de Madrid. Entre 1995 y el año 2008 fue director de los museos de Ponferrada. Trabajando como técnico para el Ayuntamiento de Ponferrada ayudó a poner en marcha el Museo del Bierzo en la antigua cárcel de calle del Reloj y también participó en el desarrollo de la oferta turística del Museo de la radio y del Museo del Ferrocarril.

Una de sus últimas tareas antes de dejar el Ayuntamiento de Ponferrada fue recopilar libros especializados para la Biblioteca Templaria, que recientemente ha abierto sus puertas en el castillo.

Desde el 2008 hasta la actualidad, ha desempeñado el cargo de jefe del Servicio Territorial de Cultura de la Junta en la provincia.

Con su nueva responsabilidad en la Gerencia del Espacio Cultural de Las Médulas, Courel, que también ejerce como columnista de este periódico una vez por semana, regresa ahora a su tierra para realizar una de las tareas que siempre había querido llevar a cabo. Las raíces del nuevo gerente, que conoce a la perfección Las Médulas, serán una de sus bazas para sacar adelante el plan de adecuación y usos.

tracking