Diario de León

La Junta permite plantar 2,4 hectáreas a ocho viticultores

En toda la Comunidad son 123 hectáreas de las 663 solicitadas

Imagen de archivo de unos viñedos en Bembibre. L. DE LA MATA

Imagen de archivo de unos viñedos en Bembibre. L. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Ocho viticultores de la Denominación de Origen de los Vinos del Bierzo han logrado este año la autorización de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural para plantar poco más de 2,4 hectáreas de viñedos, según informó ayer la Junta de Castilla y León en una nota. En toda la comunidad, el número de nuevas hectáreas autorizadas es de 123, pero las solicitudes —83 viticultores en total obtienen el permiso— han caído este año un 66 por ciento con respecto al año anterior. La superficie total solicitada de nuevas plantaciones en la comunidad ha sido de 663 hecáreas. De esta forma, la Junta ha concedido permiso a una sexta parte de las hectáreas pedidas.

Castilla y León ha recibido este año el 13 por ciento de la supeficie concedida a nivel nacional para autorizar nuevas plantaciones de vides, lo que la convierte en la segunda comunidad autónoma con más superficie autorizada por detrás de Castilla-La Mancha. «En la distribución de las nuevas plantaciones se han tenido en cuenta las limitaciones aplicadas tanto por la DO Ribera del Duero (cien hectáreas) como por la DO Rueda (una hectárea)», informa la Junta. Del total de las solicitudes concedidas, el 33,7 por ciento corresponde jóvenes viticultores con mediana y pequeña explotación, el 55,4 por ciento de las nuevas plantaciones son para viticultores con pequeñas explotaciones (entre 0,5 y 16,4 hectáreas) y el 10,8 por ciento restante se ha asignado a viticultores con mediana explotación (entre 16,4 y 50 hectáreas).

Sexta parte
La Junta solo ha autorizado la sexta parte de la superficie solicitada en toda la Comunidad

La adjudicación de las 123,36 hectáreas «es un dato positivo para el sector vitivinícola de la Comunidad, teniendo en cuenta que el peso del potencial vitícola de Castilla y León es del 8,5 por ciento de la superficie plantada de viñedo (80.506 hectáreas) respecto a la superficie de todo el país (944.478 hectáreas)», valora la Junta.

tracking