Diario de León

RECONOCIMIENTO

La Junta premia la apuesta de Igüeña por el patrimonio minero

Le ha otorgado uno de los galardones Fuentes Claras por la iniciativa desarrollada por Valeria Rodríguez, una estudiante de la ULE concienciada con la defensa del patrimonio industrial

Una de las imágenes creadas para el proyecto de puesta en valor del patrimonio minero. DL

Una de las imágenes creadas para el proyecto de puesta en valor del patrimonio minero. DL

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Valeria Rodríguez es una joven estudiante del doble grado de Historia e Historia del Arte muy orgullosa de sus raíces. Y de ese orgullo surgió una i niciativa de puesta en valor del patrimonio industrial en su municipio, Igüeña, como herramienta de dinamización territorial que acaba de ser reconocida con uno de los Premios Autonómicos Fuentes Claras para la Sostenibilidad en Municipios Pequeños de Castilla y León. Unos galardones que otorga la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio y que reconocen los proyectos desarrollados en municipios de menos de 5.000 habitantes que supongan una mayor contribución a la sostenibilidad local y regional.

Fue el Ayuntamiento de Igüeña el que presentó el proyecto al certamen porque desde el principio ha respaldado la acción de Valeria Rodríguez, que representa a esa nueva generación concienciada con la defensa de la historia de las comarcas mineras y la preservación del legado que ha dejado el carbón. Todo surgió tras la concesión de una beca impulsada por la  Universidad de León (ULE), donde esta berciana del Alto Bierzo cursa sus estudios, y la Fundación Banco Sabadell. Tenía que desarrollar un proyecto de dinamización territorial y decidió aprovechar los recursos de su entorno vital para "poner a mi pueblo en el mapa". Tres son los pilares de esa acción: La realización de un inventario de los vestigios mineros que hay en Igüeña, rutas de senderismo que recorren ese patrimonio industrial y una exposición fotográfica que todavía hoy puede verse en el salón de actos del Ayuntamiento de Igüeña. 

Todo lo descrito es la base que el Ayuntamiento adaptó a la convocatoria de los Premios Fuentes Claras y que ha resultado seleccionado en la categoría de entidades locales de entre mil y 5.000 habitantes. El primer premio que se ha llevado conlleva una dotación económica de 6.000 euros que Igüeña destinará a materializar algunas de las acciones propuestas por Valeria Rodríguez, explicó el alcalde, Alider Presa.

"Estamos muy contentos por el premio, sobre todo por Valeria, que es quien ha realizado el proyecto que ha resultado ganador. Todavía tenemos que ver de qué manera se puede invertir el dinero del premio, pero vamos a intentar señalizar el pasado minero representado por las explotaciones ya desaparecidas", afirmó Presa, poniendo en valor también que el precio conseguido "demuestra que escuchamos a las personas y tenemos en cuenta las ideas de nuestros vecinos".

La promotora del proyecto premiado, Valeria Rodríguez. DL

La promotora del proyecto premiado, Valeria Rodríguez. DL

"Es un reconocimiento que demuestra que todo el esfuerzo ha merecido la pena", afirmó la propia Valeria Rodríguez, que considera que el punto fuerte de la candidatura fue el de vincular la acción a varios Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, enfocados al medio ambiente, la rutas y la educación para todos. Esta estudiante de Historia e Historia del Arte también ha aprovechado el premio para hacer extensible el reconocimiento a todos los vecinos de Igüeña, por la "gran acogida" que han tenido las acciones realizada en el marco del proyecto.

De momento, el inventariado de los vestigios y antiguas explotaciones mineras es lo que más cojea, por la dificultad de localizar algunos enclaves. Se han tomado fotografías de todos los visibles y se han recogido datos, pero Rodríguez reconoce que en el debe queda todavía ampliar ese inventario y darle mayor rigurosidad para poder señalizarlo. Tal vez hacía ahí dirija sus pasos el Ayuntamiento de Igüeña con el dinero conseguido gracias a ese primer puesto de su categoría en los Premios Autonómico Fuentes Claras por la puesta en valor del patrimonio minero.

tracking