Diario de León

La Junta premia el proyecto de I+D+i desarrollado en el Campus ‘Treealert’

Es un sistema de alerta temprana y seguimiento de daños que afecten a cultivos forestales

Uno de los sensores ecofisiológicos implantado en un chopo. DL

Uno de los sensores ecofisiológicos implantado en un chopo. DL

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El proyecto ‘Treealert’ desarrollado por un grupo de investigadores de la Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal (Eiaf) del Campus de Ponferrada de la Universidad de León ha obtenido el segundo premio del ‘Desafío Universidad-Empresa’, un certamen convocado por la Consejería de Educación, a través de la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León, y dirigido a investigadores universitarios y a empresas con interés en desarrollar proyectos conjuntos de I+D+i. De la dotación de 45.000 euros que se destina a las iniciativas presentadas, 10.000 euros serán para el proyecto berciano, con un plazo de ejecución de un año.

‘Treealert’ es un sistema multiescala de alerta temprana y seguimiento de daños bióticos y abióticos que afecten a los cultivos forestales de crecimiento rápido —como es el caso de las choperas— a partir de sistemas de big data, teledetección y sensores. Un proyecto de investigación pilotado por la subdirectora de la Eiaf, Flor Álvarez Taboada, en el que también participan Fernando Castedo, Pablo Rodríguez y Eduardo Manuel González. Todos ellos profesores del Campus de Ponferrada involucrados en un trabajo de I+D+i que da respuesta a una demanda de la empresa Bosques y Ríos S.L.U, con fuerte presencia en las cuencas del Duero y el Ebro.

La propuesta presentada por el grupo de investigadores del Campus de Ponferrada para dar solución al desafío ‘Forest Alert’ lanzado por Bosques y Ríos utiliza imágenes de satélite de diferente resolución espacial y también imágenes de dron para detectar y controlar los daños en las plantaciones. Además, incluye la colocación de sensores a escala árbol en algunos ejemplares y el uso de escáneres láseres móviles terrestres para estimar el volumen de madera que se puede perder por efecto de una plaga o cualquier otro daño, según explicó ayer Flor Álvarez Taboada.

«Este es el primer premio que se da a un proyecto propuesto desde el Campus de Ponferrada en los años en los que se lleva celebrando el certamen ‘Desafío Universidad-Empresa’», subrayó la subdirectora de la Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal para dar cuenta de la relevancia del reconocimiento conseguido, que viene a certificar la calidad y la validez de los trabajos de investigación por los que ha apostado la Eiaf en materia agroforestal.

Los otros premiados

El primer premio ha sido para el proyecto ‘Aprovechamiento integral de las semillas de zarzamora para la producción de superalimentos’, coordinado por la Universidad Católica de Ávila y con la participación de las universidades de Burgos y Valladolid. Responde a una demanda de la empresa zamorana Agroberry.

El tercer clasificado ha sido el proyecto de economía circular ‘Estudio de mejora del aislamiento acústico a ruido de impacto en viviendas colectivas con forjados mixtos de madera y hormigón mediante incorporación de NFU’, propuesto por la Universidad de Valladolid como respuesta a una demanda de la empresa Medgón Contratas y Servicios de Carrión de los Condes (Palencia=

Además, el ‘Premio Especial Nuevos Emprendedores’ ha sido para el ‘Estudio de un catalizador para la reducción de los gases efluentes generados en un purificador de aire basado en un plasma no térmico originado por una celda de descarga luminiscente’, propuesto por Fernando Villafañe de la Universidad de Valladolid. Por último, el accésit para entidades sin ánimo de lucro ha sido para la propuesta ‘Aplicación web para la evaluación e intervención en edades 0-6 años (e-EarlyCare)’, desarrollado en la Universidad de Burgos y que plantea el uso de técnicas de inteligencia artificial en el diagnostico e intervención en niños y niñas con necesidades educativas especiales.

tracking