Diario de León

Anuncio de la delegada territorial

La Junta se propone actualizar la cartografía del Camino de Santiago

La delegada territorial realiza la etapa entre Ponferrada y Villafranca del Bierzo

Arriba, la ruta entre viñedos, alternativa a la carretera en Pieros, con la delegada vistiendo la camiseta de la Ponferradina. Izquierda, ante la Puerta del Perdón, con el alcalde de Villafranca del Bierzo. DL

Arriba, la ruta entre viñedos, alternativa a la carretera en Pieros, con la delegada vistiendo la camiseta de la Ponferradina. Izquierda, ante la Puerta del Perdón, con el alcalde de Villafranca del Bierzo. DL

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La delegada territorial de la Junta en León, Ester Muñoz, anunció ayer que solicitará a la Dirección General de Patrimonio la actualización cartográfica del conjunto histórico del Camino de Santiago, un documento que «se hizo hace 30 años y las ciudades y las rutas han sufrido cambios por la orografía y las carreteras», afirmó después de realizar una nueva etapa de la Ruta Jacobea en el Bierzo, que la llevó desde Ponferrada a Villafranca.

Acompañada y recibida por alcaldes del trayecto como Olegario Ramón en Ponferrada, el también presidente de la Diputación y alcalde de Camponaraya, Eduardo Morán, el regidor de Villafranca, José Manuel Pereira y el portavoz del PP en Cacabelos, Adolfo Canedo, además del presidente del Consejo del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, la delegada de la Junta en León valoró el interés que el cuidado del Camino de Santiago está despertando allí donde realiza una de sus etapas intermitentes para realizar un informe sobre el estado de la ruta.

«Creo que es una iniciativa que está consiguiendo unir a la provincia, a todas las instituciones, administrados y políticos sin mirar el color, y yo creo que eso es muy importante», explicó Muñoz, que adelantó que «se está avanzando en un documento para la mejora del Camino».

En un día nuboso que favoreció el recorrido a pie, la delegada, que vestía la camiseta de la Sociedad Deportiva Ponferradina en homenaje al centenario del club de la ciudad donde comenzó la etapa, valoró la importancia del Camino como eje vertebrador de la provincia. La delegada valoró como representantes políticos de distintas formaciones se hayan sumado a la etapa.

Experiencia constructiva

«Es una experiencia muy constructiva; al final lo que queremos es dar visibilidad al Camino en este nuevo año que se abre después de dos años de pandemia, ya que revitaliza todos los pueblos y las comarcas por las que pasa», aseguró finalmente.

La delegada territorial todavía tiene pendiente el final del trazado del Camino de Santiago por el Bierzo para completar las etapas en la provincia de León. Muñoz espera que antes de que termine el mes pueda realizar las dos etapas restantes, desde Villafranca del Bierzo a Vega de Valcarce y desde Vega de Valcarce a Laguna de Castilla.

tracking