Diario de León

La Junta protegerá el último canal romano hallado en Los Aquilianos

El Servicio de Cultura inspecciona dos tramos en Priaranza.

Jesús Courel y Julio Vidal, el pasado jueves sobre el canal.

Jesús Courel y Julio Vidal, el pasado jueves sobre el canal.

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Tenía 70 kilómetros de longitud. Partía de las inmediaciones de Montes de Valdueza y llevaba el agua hacia Orellán para derrumbar las galerías de arcilla de Las Médulas. El último de los tres canales romanos de la vertiente del Boeza de los Montes Aquilianos ya se encuentra bajo la protección de la Junta de Castilla y León después de que el jefe del Servicio de Cultura en León, Jesús Courel y el arqueólogo territorial, Julio Vidal, inspeccionaran el pasado jueves dos tramos de la antigua infraestructura localizada sobre el terreno por la Asociación Cultural Muces y que ya estaba recogida en la Carta Arqueológica Provincial.

A partir de ahora, cualquier actuación que se quiera emprender para poner en valor el canal abriendo una senda para el turismo de interior y desbrozando la maleza deberá someterse a la supervisión de los responsables del patrimonio en la provincia. De momento, la administración autonómica ya ha recomendado al Ayuntamiento de Priaranza del Bierzo, por donde discurre la mayor parte del antiguo canal romano, que, «como primera medida de protección», incluya la infraestructura hidráulica en sus normas urbanísticas.

Acompañados por el vicepresidente de la Asociación Cultural Muces, Guillermo Muelas, y por el ingeniero especializado en la red hidráulica de la antigua explotación aurífera de Las Médulas, Roberto Matías, Courel y Vidal visitaron dos tramos del canal excavados en roca caliza en la vertiente sur de la Peña de las Tres Portillas.

Se trata de dos restos de cuatro y ocho metros de longitud afectados por «la erosión y el tiempo», según explicó Courel. La Junta elaborará ahora su propio informe sobre la localización de la infraestructura en un paraje de acceso complicado que a Muelas, dueño de casas rurales en la zona, le gustaría que formara parte de una ruta de senderismo para mejorar la oferta turística y generar riqueza.

Miembros de la Asociación Cultural Muces, acompañados por socios del Instituto de Estudios Bercianos y de Roberto Matías comenzaron el pasado verano a localizar los restos del tercer canal de la vertiente del Boeza.

En otoño, la asociación vecinal comunicó a la Junta de Castilla y León el hallazgo de una tramo de 700 metros de longitud en una zona cubierta de maleza, encinas y madroños alejada de las rutas de senderismo. También informó a los ayuntamientos de Priaranza y Borrenes para, con el permiso de las juntas vecinales de Paradela de Muces (Priaranza) y Voces (Borrenes) proceder a la limpieza y la puesta en valor de la infraestructura.

tracking