Diario de León

Visita del consejero

La Junta reforzará las delegaciones periféricas con déficit de personal

El consejero de la Presidencia afirma en Ponferrada que tendrán «muy en cuenta las necesidades»

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El consejero de la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Ángel Ibáñez, visitó ayer la delegación de la Administración autonómica en Ponferrada, en la que trabajan 35 personas de manera permanente. Una visita que se enmarca en la ronda que está haciendo por todas las delegaciones territoriales de la Comunidad para «tener una foto fija de la situación» de cada una, dijo. El objetivo es determinar las necesidades y reforzar los servicios si así fuera necesario. «En esta legislatura queremos tener un contacto permanente con la administración periférica para poder evaluar las necesidades que existen y, en la medida de las posibilidades, dotar de los recursos que sean necesarios para un buen desempeño de la actividad», aseguró el consejero. «Tendremos muy en cuenta las necesidades», garantizó, asegurando la intención de comenzar de modo inmediato con «una valoración de los distintos puestos de trabajo».

Lo que también está teniendo en cuenta el Gobierno de Castilla y León son las peticiones del Consejo Comarcal del Bierzo. Un tema del que Ibáñez se limitó a asegurar que «va bien» sin querer ir más allá. Será el propio presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, el que despejará las dudas en la visita que ha programado al Bierzo en el mes de febrero. «La negociación con el Consejo va bien, pero será el presidente el que podrá dar más información al respecto», apuntó.

Lo que sí no quiso pasar por alto Ángel Ibáñez en su visita a Ponferrada fueron las inversiones realizadas en el último año a través de la financiación local y la cooperación económica. Subrayó que «la inversión en la comarca ha ascendido a dos millones de euros y que Ponferrada recibió, a través de la financiación local derivada de la participación en los ingresos tributarios de la Comunidad, un total de 900.000 euros, de los cuales 540.000 han tenido un carácter incondicionado, destinando a políticas de empleo 360.000 euros». Ello ha permitido generar «40 contratos de trabajo», recordó.

EMPLEADOS PÚBLICOS

Durante su visita a Ponferrada, el consejero de la Presidencia hizo dos anuncios de interés para los empleados públicos. Ambos gestados en la reunión de la mesa general de negociación con las organizaciones sindicales. «La Junta ha puesto ya sobre la mesa nuestra propuesta para la implantación de la Ley de la Carrera Profesional que afectará a todos los empleados públicos», dijo el consejero, explicando que lo que se ha presentado es «el borrador que permitirá negociar ese reglamento para que, este año, podamos hacer ya la primera convocatoria». Esto permitirá «hacer una valoración del desempeño de nuestros empleados públicos que tendrá una repercusión económica para ellos, porque queremos poner en valor el esfuerzo, trabajo y dedicación que hacen para soportar los servicios públicos y que tengan las más altas cotas de calidad».

Subida de sueldo
El decreto ley que permitirá subir un 2% el salario de los empleados públicos se aprobará el jueves

La otra de las medidas anunciadas por Ibáñez tras la reunión de la mesa de negociación con los sindicatos es el inicio de la negociación para el abono de los fondos adicionales relacionados con el cumplimiento de los requisitos de estabilidad presupuestaria y equilibrio económico. «La Junta de Castilla y León apuesta por sus empleados públicos, por eso hemos optado por iniciar el trámite para el reconocimiento del pago de esos fondos adicionales y negociar con las organizaciones sindicales el destino y aplicación de esos fondos. De lo que se trata es de reconocer la responsabilidad, el alto desempeño y el compromiso de nuestros empleados públicos también en aspectos retributivos», afirmó el consejero de la Presidencia. El decreto ley que permitirá una subida retributiva del dos por ciento se aprobará este jueves. Precisamente, en relación a la creación de empleo público y al «compromiso de estabilización» del mismo por parte del Gobierno autonómico, Ángel Ibáñez recordó que, entre diciembre y enero, se han convocado un total de 650 plazas en toda Castilla y León y que de ellas 60 están relacionadas con Ponferrada. El objetivo de esta acción es «ir dotando de más y mejores medios a distintos centros».

tracking