Diario de León

La Junta reserva 500.000€ para que los universitarios hagan prácticas en Europa

La consejera de Familia firma, en Ponferrada, el acuerdo con las cuatro universidades públicas

Jorge Izquierdo, Pilar Marqués, Isabel Blanco, Carlos Cabezas y Pilar Poveda, ayer. ANA F. BARREDO

Jorge Izquierdo, Pilar Marqués, Isabel Blanco, Carlos Cabezas y Pilar Poveda, ayer. ANA F. BARREDO

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de Castilla y León, Isabel Blanco, firmó ayer el convenio de continuidad del programa de prácticas internacionales VivEuropa con representantes de las cuatro universidades públicas de la Comunidad. Lo hizo en Ponferrada para mostrar el respaldo de la Administración autonómica a un campus universitario que cumplirá 25 años el próximo curso. «Por eso estamos aquí. Se trata de reivindicar el papel de lo nuestro y el compromiso con esta tierra y sus jóvenes», aseguró la consejera minutos después de la rúbrica de un acuerdo que conlleva una inversión de medio millón de euros, con la que se estima que 70 titulados universitarios de Castilla y León podrán completar su cualificación, adquirir experiencia profesional y practicar otros idiomas en empresas e instituciones de alguno de los países de la Unión Europea, durante cinco meses.

«Este programa es una apuesta por darle a cada persona lo que quiere y necesita, adaptado a sus necesidades», aseguró la consejera, subrayando que además de mejorar la cualificación de los titulados en alguna de las universidades públicas, este proyecto educativo persigue retener el talento y que los jóvenes que participen «retornen a la Comunidad y tengan más opciones de encontrar un puesto de trabajo en el territorio autonómico».

Los destinatarios son personas menores de 30 años, empadronados en Castilla y León, que acaben de obtener una titulación universitaria o de Formación Profesional de Grado Superior. Además, deben figurar en el registro del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, encontrarse en una situación de riesgo de exclusión social o bien ser desempleados de larga duración.

Vigente desde 2017, 222 jóvenes han participado en VivEuropa en los tres años completos en los que ha estado operativo, con un presupuesto de casi 2,7 millones de euros. La mayoría (66) han sido alumnos de la Universidad de León (ULE). Actualmente, son 26 los titulados que están realizando prácticas internacionales o las comenzarán en los próximos días y hay otros 34 en pleno proceso de selección.

El medio millón de euros de presupuesto —a repartir entres las universidades de León, Valladolid, Burgos y Salamanca— recogido en el convenio que ayer se firmó para dar continuidad al programa de prácticas también en 2022 permitirá costear los viajes de ida y vuelta de los alumnos, su alojamiento y manutención, la tutorización y seguimiento de las prácticas, la formación lingüística y el seguro de los participantes.

En el acto de firma de ayer, representaron a cada una de las universidades la vicerrectora del Campus de Ponferrada, Pilar Marqués; los gerentes de las fundaciones generales de la Universidad de Valladolid y la Universidad de Burgos, Carlos Cabezas y Jorge Izquierdo, y la técnica de la Fundación General de la Universidad de Salamanca, Pilar Poveda.

tracking