Diario de León

La Junta retoma la asignatura de gallego en el instituto Europa

Fala Ceibe asegura que ha influido la presión social ejercida.

A los alumnos del Europa (en la imagen) se les ofrecía ir al Virgen de La Encina a estudiar gallego.

A los alumnos del Europa (en la imagen) se les ofrecía ir al Virgen de La Encina a estudiar gallego.

Publicado por
M. Félix | Ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La asignatura de Lengua Gallega vuelve a impartirse en el instituto Europa de Ponferrada. Y lo hace después de que la Consejería de Educación retirase esta optativa para los alumnos, argumentando que no había alumnado suficiente y disponibilidad presupuestaria para ello.

Sin embargo, según destacó el colectivo cultura Fala Ceibe do Bierzo la presión social ha hecho que la Junta de Castilla y León reconsiderase el tema y vuelva a impartirse el gallego en los dos cursos de Bachillerato suprimidos al inicio del curso 2013-2014.

Javier Lago, de Fala Ceibe, explica que el alumnado que se había inscrito en las aulas de gallego en el instituto Europa no aceptó la supresión de esta materia, comenzadas ya las clases ordinarias. «La Consejería de Educación, tras desplazar a la profesora de gallego a Cacabelos, obligó al alumnado afectado a elegir entre cambiar de materia optativa o trasladarse a estudiar gallego al instituto Virgen de la Encina», reseñó. «Pero a pesar de estos obstáculos de la Junta, la presión social continuó a favor de la recuperación de la materia de gallego y así, hubo quejas ante el propio instituto Europa y la inspección provincial de Educación». Por otra parte, enviaron cartas al Procurador del Común de Castilla y León y al Valedor do Pobo Galego. Además, se remitieron otras misivas a los partidos presentes en las Cortes de Castilla y León y en el Parlamento Gallego. «Por razón de esta presión social, en el Parlamento Gallego se debatió, a fines de noviembre de 2013, sobre la supresión del gallego en el instituto Europa de Ponferrada, tras la iniciativa parlamentaria del BNG», recordó el portavoz de Fala Ceibe del Bierzo.

tracking