Diario de León

Campo

La Junta sube las ayudas al Bierzo por la vendimia en verde

Los viticultores bercianos recibirán hasta 3.520 euros por héctarea tras las quejas de Asaja

Publicado por
C. F. C.
León

Creado:

Actualizado:

La organización agraria Asaja mostró ayer su satisfaccicón por le decisión de la Consejería de Agricultura de subir la compensación por pérdida de cosecha debido a la pandemia del Covid-19, que ha pasado de 1.950 euros por hectárea a 2.800 euros por hectárea. Se trata de «un cambio muy importante», explicó Asaja en una nota, porque al sumar la compensación por vendimia (manual), que es de 720 euros, la cifra final es de 3.520 euros por hectárea.

Asaja valoró que la Consejería «rectifique», porque la DO Bierzo estaría muy por debajo de los 3.600 euros de la DO Ribera del Duero o los 3.426 que habría planteado la Junta para la DO Rueda.

La «rectificación» de la Junta en la orden que regula las ayudas, ya firmada y pendiente de publicación en el Boletín Oficial de Castilla y León llega el mismo día en que la UPL registraba varias preguntas en las Cortes autonómicas en las que instaba a la Junta a que se corrija la «discriminación» a la DO Vinos del Bierzo en las ayudas por hectárea para la vendimia en verde. La UPL denunciaba el «grave desequilibrio» en las ayudas para los viticultores bercianos. Los leonesistas también valoran como «poco razonable» que para la DO Bierzo se incluya en el periodo de referencia para fijar la cuantía de las ayudas el año 2017, con unas fuertes heladas que perjudicaron a la cosecha y que habían rebajado el cálculo inicial de la ayuda.

A ello habría que sumar, según añadía UPL, el minifundio propio del Bierzo, que dificultaría el acceso a las ayudas, fijada la superficie mínima para solicitarlas en 0,3 hectáreas.

tracking