Diario de León

La Junta también incluirá a las pedanías en el Consorcio del paraje

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Las juntas vecinales del paraje Patrimonio de la Humanidad de Las Médulas también estarán representadas en el futuro Consorcio que gestione el yacimiento arqueológico y su entorno, según ha confirmado la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León a este periódico.

La incorporación de las pedanías al órgano de decisión había sido la principal sugerencia de los alcaldes del paraje tras recibir semanas atrás un primer borrador de los estatutos del Consorcio. El nuevo borrador, informó la Junta, «ha incorporado las sugerencias aportadas por algunos de los ayuntamientos interesados, que fundamentalmente consistían en asegurar la presencia de las Juntas Vecinales entre los miembros del Consorcio, la modificación de las ponderaciones de voto en la toma de acuerdos y la simplificación de la estructura de gobierno y administración».

La Dirección General de Patrimonio volverá a remitir ahora a los alcaldes y entidades involucradas en la gestión del paraje el nuevo borrador con las modificaciones «para su estudio y posterior debate en una nueva reunión que se celebrará a finales de septiembre», asegura la administración en la nota de respuesta a las preguntas de este diario.

Los alcaldes habían mostrado su extrañeza porque en un primer borrador de estatutos se incluyeran como miembros a «organismos externos» al paraje, pero quedarán fuera las entidades locales menores. El alcalde de Borrenes, Eduardo Prada, incluso llegó a opinar que ni el Instituto de Estudios Bercianos y el Ayuntamiento de Priaranza deberían formar parte del consorcio de Las Médulas.

«Ya existe una brigada»

Lo que Patrimonio parece tener claro es que no es necesario crear ninguna brigada de limpieza en Las Médulas como han reclamado los alcaldes, en especial el del Caruredo. Patrimonio entiende que «ya existe una brigada para este tipo de actuaciones que la administración regional cedió al Consejo Comarcal del Bierzo», afirma en alusión a la cuadrilla que realiza trabajos selvícolas.

tracking