Diario de León

Castañicultura

La Junta ultima una línea de ayudas de apoyo a la producción de castaña

Saldrá a finales de año y cubrirá hasta el 40% de la inversión que tenga que hacer el productor

Autoridades políticas, de la Universidad y técnicos, en la presentación de Biocastanea. ANA F. BARREDO

Autoridades políticas, de la Universidad y técnicos, en la presentación de Biocastanea. ANA F. BARREDO

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León ultima la creación de una línea de ayudas específicas para impulsar el sector de la castañicultura, de especial relevancia en el Bierzo. Cubrirán el 40% del gasto realizado por los productores y todo el proceso, desde la plantación. El objetivo es fomentar tanto la recuperación de sotos como las nuevas plantaciones para fortalecer la castañicultura como sector económico. Las subvenciones saldrán entre finales de este año y principios de 2021, según avanzó ayer la jefa del Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta en León, Isabel García. Lo hizo durante la inauguración de una nueva edición de las Jornadas Técnicas de Biocastanea, en el Campus de Ponferrada.

«Es una línea de ayudas para especies productoras y el castaño es una de ellas, como también el piñonero o las especies de producción de madera. Consideramos fundamental el aumento del número de productores y personas dedicadas al sector», subrayó García, explicando que las ayudas existentes hasta ahora no son específica para especies productoras, por lo que consideramos que esta nueva línea va a ser de gran ayuda para una zona como el Bierzo».

Tampoco en el plan de lucha contra la avispilla del castaño la Junta de Castilla y León baja la guardia y asegura que si es necesario incrementar la inversión en Torymus sinensis de cara a la próxima suelta, se hará. «Se han hecho las sueltas de Torymus en un año con una enorme dificultad debido a la situación de la pandemia y, en principio, estamos muy satisfechos con los resultados. Creemos que la especie se está implantando perfectamente en la masas de castaño y los resultados están siendo favorables. Ahora mismo, estamos haciendo comprobaciones in situ para ver la efectividad y con los resultados que se obtengan se sabrá si hay que intervenir más o menos», apunto la jefa territorial de Medio Ambiente.

Quien también compromete más ayuda para el sector si es necesario, especialmente en la lucha biológica contra la avispilla, es la Diputación de León. Su presidente, Eduardo Morán, se mostró firmemente convencido de la importancia de relanzar la castañicultura y no solo desde un punto de vista económico, sino también paisajístico.

Eduaro Morán comprometió respaldo económico de la institución provincial y también en investigación contra la avispilla. «Hemos hecho algunas gestiones con Inbiotec, que es el instituto de investigación en el que participamos como socios, y estamos intentando que ellos puedan criar ese gusano que se come a la avispilla», simplificó Morán.

El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón; la vicerrectora del Campus, Pilar Marqués; y la vicepresidenta del Consejo Comarcal del Bierzo, Carmen Doel, también subrayaron la importancia de acciones como Biocastanea para fomentar la investigación y el desarrollo económico ligado a la I+D+i. No en vano, estas jornadas técnicas son una referencia en el Noroeste de la Península Ibérica.

tracking