Diario de León

Encuentro de Ampas

«La Junta va a seguir apartando la Educación del debate ideológico»

El director de Innovación evita en una jornada en Almázcara el debate del ‘pin parental’

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Almázcara acogió ayer un encuentro de Ampas de Castilla y León en el que la Junta se pronunció por primera vez sobre la polémica de lo que se viene en denominar ‘pin parental’, la posibilidad de que los padres y madres puedan vetar actividades complementarias impartidas en horario escolar. Fue el director general de Innovación y Formación Profesorado, Luis-Domingo González, quien, preguntado por el conflicto suscitado en la Región de Murcia y la posibilidad de que la medida se extienda a otras comunidades gobernadas por el PP, afirmó con rotundidad: «La Junta va a seguir apartando la Educación de cualquier enfrentamiento y debate ideológico».

«Lo que no podemos -explicó- es llegar al espectáculo, a veces de enfrentamiento demasiado ideologizado, que tenemos ya por parte de los mayores, y querer trasladar este enfrentamiento a las escuelas. Por respeto a los padres y madres, por protección a lo más importante que son nuestros niños y niñas, desde la Junta vamos a seguir centrándonos en la calidad y en la eficacia», añadió.

Luis-Domingo González acudió ayer a las I Jornadas de la Escuela Rural organizadas por la Confederación de Federaciones de asociaciones de Ampas de Castilla y León (Confapacal).

En este foro, este alto cargo de la Administración autonómica defendió la importancia de la implicación de los padres y madres en la Educación y dijo que su participación «es indispensable para el buen funcionamiento del sistema educativo». «No solamente es un derecho, es un elemento clave para el sistema educativo. En el mundo rural debemos ser capaces de vertebrarlo con igualdad de oportunidades». Y es que, en su opinión, «Castilla y León no se puede entender sin su medio rural; encierra el espíritu de nuestra tierra».

La Junta, añadió, trabaja en esa línea, como lo demuestran los informes Pisa que reflejan que las condiciones en la que se educa en los pueblos no difieren notablemente de las de las ciudades. No obstante, remarcó la voluntad de seguir trabajando por esta línea. «Siempre tratamos de tener una discriminación positiva en la zona rural», insistió. Próximamente saldrán ayudas para las Ampas rurales. «Cualquier éxito educativo pasa por una estrecha colaboración entre padres y madres, alumnos, profesores...», remarcó Domingo.

Desde las Ampas del Bierzo, su presidente, Raúl Rodríguez. abogó por la defensa de la escuela rural, más en un territorio con muchos pueblos dispersos como es la comarca. «Nos gustaría que no se cierren más, pero la despoblación está ahí. Si queremos que se vuelvan a llenar los pueblos, no podemos cerrarlas». A la jornada también asistió el presidente del Consejo Comarcal, Gerardo Álvarez Courel, y el alcalde de Congosto, Rafael Insunza.

tracking