Diario de León

Educación

Junta y Xunta reforzarán el programa de gallego en el Bierzo con nuevos centros

Es el compromiso después de tres años consecutivos de aumento del número de alumnos

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El estudio de la lengua gallega se consolida en el Bierzo y mantiene la tendencia al alza en lo que a número de alumnos se refiere. Lo mismo sucede en Sanabria (Zamora). Ambos territorios limítrofes con Galicia han sumado 34 estudiantes más este curso —la inmensa mayoría bercianos— por lo que ya son 1.146 los niños y jóvenes que cursan gallego en alguno de los centros que lo ofertan. En la comarca berciana son 17 colegios e institutos y también la Escuela Oficial de Idiomas de Ponferrada. En el caso de Sanabria, hay únicamente un centro de Educación Infantil y Primaria. El interés demostrado por el estudio del gallego ha llevado tanto a la Junta de Castilla y León como a la Xunta de Galicia a reforzar el plan lingüístico y extenderlo a nuevos centros educativos.  

Así ha quedado constatado en la última reunión de la comisión de seguimiento del protocolo firmado entre los gobiernos de ambas comunidades autónomas para promocionar el gallego en territorios limítrofes, celebrada en El Barco de Valdeorras esta misma semana. Un encuentro en el que participaron el director general de Centros, Planificación y Ordenación Educativa de la Consejería de Educación de Castilla y León, José Miguel Sáez; y la jefa de Servicio de Ordenación Académica, Títulos y Convivencia de esa dirección general, Marta Piñeiro Ruiz.  

«En el curso académico 2019-2020, 34 estudiantes se han incorporado al Programa de Promoción de la Lengua Gallega en el Bierzo y Sanabria: 14 en Educación Infantil y Primaria, 15 en Secundaria y 5 en la Escuela Oficial de Idiomas. Así, han pasado de 1.112 alumnos el curso anterior, a los 1.146 de este», explicaron fuentes de la Consejería de Educación. Dado que en la comarca zamorana únicamente hay un centro que imparte gallego, la mayoría de los nuevos estudiantes corresponden al Bierzo.  

Es el tercer año consecutivo que sube el número de alumnos de gallego y ese es el factor que más ha influido a la hora de tomar la decisión de reforzar el programa lingüístico en territorios limítrofes a Galicia. «Las dos Comunidades han ratificado su colaboración para reforzarlo con nuevas iniciativas de dinamización lingüística, así como incorporar nuevos centros», insistieron fuentes de la Consejería de Educación.  

Actualmente, el programa llega a 19 centros, de los que 14 son colegios de Infantil y Primaria o CRA, cuatro centros de Secundaria y la Escuela de Idiomas. Concretamente, los institutos adscritos son el Bergidum Flavium de Cacabelos, el Padre Sarmiento de Villafranca y los ponferradinos Europa y Virgen de la Encina. Por su parte, los colegios son La Quinta Angustia de Cacabelos, San Ildefonso de Camponaraya, el CRA de Carucedo, el Jimena Muñiz de Corullón, el CRA de Cubillos del Sil, el Compostilla de Ponferrada, el Jesús Maestro de Ponferrada, el Virgen del Carmen-La Placa, el Valentín García Yebra de Ponferrada, el colegio de Puente de Domingo Flórez, el María Luisa Ucieda Gavilanes de Toral de los Vados, el CRA de Toral de Merayo y San Lorenzo de Brindis de Villafranca.

tracking