Diario de León

Cuentas

Cuatro juntas vecinales impugnan el presupuesto de Ponferrada por no darles voz

ayuntamiento

ayuntamiento

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Cuatro juntas vecinales del Ayuntamiento de Ponferrada gobernadas por el Partido Popular han impugnado el Presupuesto Municipal del año 2022, lo que podría obligar el tripartido que encabeza el socialista Olegario Ramón a tener que repetir el Pleno del pasado 30 de diciembre, aunque vuelva a tener la mayoría garantizada para su aprobación. Son las de Santo Tomás de las Olllas, Villanueva de Valdueza, San Esteban de Valdueza y Dehesas y las razones son varias. A la de Villanueva no se le convocó al Pleno, a las de San Esteban y Dehesas no se les entregó la documentación en tiempo y forma y a la de Santo Tomás, que preside el exconcejal del PP Carlos Fernández no se le dio la oportunidad de tomar la palabra en la sesión, según ha explicado en declaraciones a este periódico.

   Carlos Fernández, como portavoz de las cuatro, alega que el artículo 62 de la Ley de Regimen Local de Castilla y León, establece que "el alcalde pedáneo o el vocal de la Junta Vecinal que él designe, tendrá derecho a asistir, con voz pero sin voto, a las sesiones que en las misma haya de debatirse algún asunto que afecte a la entidad local menor" y que, en su caso, no se le ofreció la posibilidad de ese derecho. El pedáneo de Santo Tomás justifica también el recurso en el trato que reciben por parte del concejal de Medio Rural, Iván Alonso (CB), que califican de "despectivo y dictatorial", y cuyo departamento "sólo" destina 125.000 euros a los 32 pueblos del municipio. "Estamos totalmente olvidados después de tres años", ha asegurado Fernández. "Apenas 125.000 euros en un presupuesto de 65,5 millones es una cantidad irrisoria; nos están maltratando. Al menos, queremos que se nos escuche y se cumpla la ley", ha insistido el pedáneo de Santo Tomás.

  Carlos Fernández desprecia a Iván Alonso y exige al alcalde que tome cartas en el asunto y negocie con ellos. Sólo así se muestran abiertos a retirar los recursos y evitar llegar a los tribunales. "Queremos el bien de nuestros pueblos y tiene que sentarse a hablar con nosotros", ha exigido.

 El pleno celebrado el pasado 30 de diciembre aprobó el Presupuesto del Ayuntamiento de Ponferrada para este 2022, que asciende a 65.542.343 millones de euros. Olegario Ramón sacó adelante las cuentas con el apoyo del tripartito (CB, Podemos y Psoe) y el PRB. Los representantes del PP, de USE, de Ciudadanos y el concejal no adscrito votaron en contra.

  En 2015 el pedáneo de Columbrianos invocó el mismo artículo de la Ley Régimen Local de Castilla y León y terminó ganando en los tribunales.

tracking