Diario de León

Tribunales

El juzgado absuelve a la alcaldesa de Fabero de un delito electoral

El PSOE exige al PP que cese al presidente de San Pedro de Paradela que presentó la denuncia

A97I3900_17030635

A97I3900_17030635

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El Juzgado de lo Penal 1 de Ponferrada ha absuelto a la alcaldesa de Fabero, María Paz Martínez, de los delitos electorales y de prevaricación administrativa por los que fue juzgada el pasado mes de marzo a raíz de una denuncia del presidente de la Junta Vecinal del pueblo de San Pedro de Paradela. Según han informado fuentes del PSOE en la cuenca minera, el Tribunal, en base a los testimonios y pruebas, concluye que la alcaldesa en ningún momento “autorizó altas o realizado bajas del padrón de esta Junta Vecinal para adulterar el censo electoral o interferir en el resultado de las elecciones”. La acusación pedía ocho meses de prisión y nueve de inhabilitación mientras la Fiscalía y la  defensa solicitaban la absolución de Martínez.

"Es más, la sentencia, lejos de encontrar prueba de ningún tipo sobre una actuación ilícita, incluso destaca la “intención bondadosa de la acusada”, respecto a la cual “descarta el dolo en su obrar”", señala el PSOE en un comunicado.

En el fallo, el Tribunal recuerda que hasta 2015 se produjo un aumento de empadronamientos en la localidad de San Pedro, "a la cual precisamente la alcaldesa puso freno nada más hacerse cargo de la Alcaldía ejecutando una sentencia del Contencioso Administrativo 1 de León que obligaba a dar de baja a 32 personas que no acreditaron residir en ese pueblo". Esa depuración había sido precisamente promovida por el PSOE, según las mismas fuentes.

Respecto a la gestión de la evolución de empadronamientos, aunque ya no fue tan elevada, matiza el PSOE, el magistrado concluye en la sentencia que es “poco viable y en la práctica ciertamente imposible que funcionarios municipales o agentes de la autoridad visiten a diario las viviendas de un municipio para confirmar que a lo largo del año sus ocupantes residen en ellas el tiempo mínimo”. “Y aún así, obra un informe de un guardia civil que actuó por nombre del Juzgado, no concluyendo irregularidad alguna”. Por eso, se zanja que la alcaldesa “ha heredado esa situación de un padrón sobredimensionado, cuya actualización resulta ahora más compleja y laboriosa, aunque el proceso de empadronamiento se haya vuelto desde que ella es alcaldesa más riguroso”.

Mari Paz Martínez se pregunta ahora “quién devuelve la dignidad a las personas a las que se ultraja durante años, como ha hecho el PP" con ella y teme que sigan queriendo hacer. " Por eso, desde la Agrupación Socialista de Fabero les instamos a asumir lo que los ciudadanos dicen en las urnas y dejar de intentar ganar en los juzgados, como nosotros nunca hemos hecho", señala el secretario de Organización del PSOE en Fabero y teniente de alcalde, Pedro Monasterio.

La sentencia puede ser recurrida, "pero por el bien de los vecinos del municipio", Monasterio pide que cesen "este tipo de acoso judicial y nos centremos en trabajar por el bienestar de la gente y tratar de dar solución a sus problemas".

Además, la agrupación del PSOE de Fabero insta al PP “a pedir ahora la dimisión de su pedáneo, porque en ningún momento ha buscado el interés de sus vecinos sino todo lo contrario”, avanzando que “el vocal socialista no le va a permitir si pretende pagar este proceso con un solo euro de los vecinos, "causándoles así un nuevo daño a pesar de actuar “sólo por odio y nada más”.

tracking