Diario de León

Tribunales

El juzgado archiva por tercera vez la investigación del fuego de la Tebaida

El juez que había encausado a un ganadero estima ahora el recurso en contra de la Fiscalía

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La investigación del incendio de la Tebaida ha vuelto a dar un giro sorprendente. Esta vez con el tercer archivo de la causa en tres años de instrucción, decretado por el mismo juez de Ponferrada que hace dos meses encausaba a un sospechoso en un auto que ahora deja sin efecto tras estimar los argumentos del Ministerio Fiscal para no continuar con el procedimiento.

El sobreseimiento provisional del caso decretado por el Juzgado de Instrucción número ocho anula el auto que hace dos meses había servido para encausar a un ganadero de Bouzas como presunto autor del fuego. En el nuevo auto de archivo al que ha tenido acceso Diario de León, el titular del juzgado estima el recurso presentado por el fiscal, que se oponía a la continuidad del procedimiento y también asume parcialmente el recurso del encausado y por tercera vez desde que se inició la instrucción judicial del incendio que en abril de 2017 calcinó mil trescientas hectáreas en los montes de la Tebaida en Ponferrada, decreta el sobreseimiento provisional de la investigación «al no haberse podido determinar la autoría de los hechos investigados».

Autor indeterminado

El juez entiende que «no se ha podido determinar la autoría de los hechos investigados»

En su anterior auto del 20 de abril, el juez entendía que sí se podía encausar al sospechoso debido a la acumulación de indicios en su contra, que ahora, y coincidiendo con el criterio del Ministerio Fiscal, entiende que no son concluyentes. Las partes tienen cinco días para presentar apelación ante el nuevo auto de archivo, firmado el día 23 de junio. La Asociación Forestal de León, el Ayuntamiento de Ponferrada, Bierzo Aire Limpio y la compañía de seguros Reale habían impugnado el recurso del fiscal. No así la Junta de Castilla y León.

La Fiscalía entendía en su recurso que los indicios en contra del ganadero a los que aludía el juez en realidad le exculpaban y el encausado era el mayor perjudicado por el fuego, porque no solo no necesitaría quemar el monte para regenerar el pasto -causa del incendio según la investigación- si no que se arriesgaba a ser multado si su rebaño se escapaba hacia la zona que había ardido.

Indicios débiles

«No existen suficientes indicios para situar al investigado sin dudas en la zona» del incendio

El juez considera que, sin prueba inculpatoria directa, «no existen suficientes indicios para situar al investigado indubitablemente en la zona donde se produjo el incendio». Y tampoco se podría afirmar que la suma de indicios permita concluir con seguridad que el ganadero cometió el delito de incendio que se investiga». De esta forma y «ante la dificultad de que prospere la acción penal» el juez acuerda el sobreseimiento provisional de la causa. Y es la tercera vez.

tracking