Diario de León

Torre del Bierzo

El juzgado descarta que el exalcalde de Torre cometiera un delito electoral

Manuel Merayo Álvarez. LDM

Manuel Merayo Álvarez. LDM

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El Juzgado de lo Penal de Ponferrada acaba de absolver al que fuera alcalde de Torre el Bierzo entre 2008 y 2015, Manuel Merayo Álvarez del delito electoral del que se le acusaba por el empadronamiento irregular de nueve personas en la localidad de Fonfría en el año 2010. Aunque el Ministerio Fiscal pedía 21 meses de prisión y 6.300 euros de multa porque consideraba que la inscripción en el censo se hizo con el ánimo de alterar los resultados de las elecciones municipales en 2011, el juez entiende que no se ha probado, «más allá de toda duda razonable que Manuel Merayo Álvarez ordenara y autorizara en su condición de alcalde del Ayuntamiento de Torre del Bierzo el empadronamiento en la entidad menor de Fonfría de personas que no reunían los requisitos formales para ello, ni que autorizara esos empadronamientos con la intención de adulterar el censo electoral o interferir en el resultado de las elecciones vecinales y municipales», afirma la sentencia.

La defensa del exalcalde insistió durante el juicio en que Merayo «no podía denegar dichos empadronamientos pues esa acción —de haberse producido— hubiera constituido un claro delito de prevaricación administrativa», explicó el letrado en una nota.

A instancias de la Delegación Provincial del Censo Electoral, el Ayuntamiento de Torre comprobó en su momento que los nueve empadronados en Fonfría no residían realmente en la localidad y en el año 2012 se les dio de baja.

La defensa del exregidor argumentó Merayo actuó conforme al Reglamento de Población y Demarcación Territorial que obligaría a inscribir en el padrón a los solicitantes sin que ello sea obstáculo para darles de baja si se comprueba que no viven en la localidad. El juez considera que hubiera sido deseable que el Ayuntamiento lo hubiera comprobado antes, pero no estaba obligado y comprende las «dificultades logísticas» de un municipio pequeño.

tracking