Diario de León

La palabra de los monumentos

Vicente Fernández Vázquez presentó «Ponferrada artística y monumental».

Vicente Fernández Vázquez, tras la presentación del libro.

Vicente Fernández Vázquez, tras la presentación del libro.

Publicado por
A. Calvo | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

No existe un libro igual sobre Ponferrada. Nunca se había imprimido este repaso a la historia y al patrimonio que completa la capital del Bierzo. Y tras publicar Historia de Ponferrada , Vicente Fernández Vázquez vuelve a rescatar lo que aún estaba por desvelar y ayer presentó, al amparo del castillo templario, su nueva gran obra: Ponferrada artística y monumental , en la que los monumentos, los edificios y las infraestructuras arquitectónicas de la ciudad cuentan su propia historia y la de la capital berciana.

Casi 200 personas acudieron a la presentación del libro que, según su autor, tiene «mucho de análisis y reflexión». «La sociedad y su relación con el arte quedan patentes y están influidas por la situación económica, social y política de la época en la mayoría de los casos y eso se refleja en el libro», dijo Fernández Vázquez, quien además apuntó que también se desmontaban muchas falacias sobre los mitos de la ciudad.

Al acto asistió el alcalde de Ponferrada, Carlos López Riesco, que destacó el trabajo «especial y enorme por el volumen y el contenido que recupera documentos y material que sino se perdería».

Más de 820 páginas, 646 ilustraciones y más de un centenar de planos y dibujos dan forma a este libro en el que, para no dejarse nada fuera, el autor confesó que ha tenido que «apretar la letra» para poder compilar todos los datos. Nueve capítulos que repasan la arquitectura oficial, defensiva, religiosa, hidráulica, civil, hospitalaria, urbana, industrial de la ciudad, juntco con el apéndice documental. «Salvo en la religiosa, el 90% del trabajo es casi inédito», comentó su propio autor.

Entre las novedades que aporta este completo volumen está ser el primer estudio total del patrimonio artístico y monumental, con más de 50 estudios monográficos; trabajo de análisis de todo el conjunto artístico; primer estudio de la arquitectura civil de la ciudad; novedades sobre la cárcel, la cerca, la fortaleza, el hospital de la Reina o la arquitectura hidráulica así como el primer trabajo completo sobre la central térmica de Compostilla, entre otras.

Ponferrada, artística y monumental está publicado por la Fundación Pedro Álvarez Osorio-Conde de Lemos, para cumplir así con su fin estatutario de favorecer el estudio y la divulgación de la historia del patrimonio de la ciudad.

Entre los monumentos de la ciudad que destacó Vicente Fernández están, además del castillo, la cárcel, el ayuntamiento, la Basílica de la Encina y la nueva iglesia de La Rosaleda.

tracking