martes 07.04.2020
Nostalgia del carbón

La piel minera de Bembibre

Las fotografías recopiladas por Milagros Olano que se exhiben desde ayer en la Casa de las Culturas pasarán al archivo minero de la localidad
Boca mina de Arlanza. MILA
Boca mina de Arlanza. MILA

Cubierto de carbón hasta la cintura, como si hubiera brotado de la tierra, el torso desnudo, la herramienta en la mano, el casco y la linterna. José Fernández ‘Siete’ rascaba el cielo de la mina hace diez años bajo las bóvedas negras de Antracitas de Brañuelas, una de las últimas explotaciones de carbón que funcionaron en la cuenca del Bierzo Alto. ‘Siete’ así le conocen en Bembibre, parecía entonces uno de los personajes de las películas de José Luis Cuerda, semienterrado en la penumbra. Pero no había nada de comedia en la fotografía, que resume como pocas la dureza del trabajo de los que picaban el carbón.

Por eso es una de las imágenes que desde ayer y hasta el próximo 29 de febrero se pueden ver en la exposición ‘Piel Minera’, con la que el Ayuntamiento de Bembibre inicia las actividades culturales dedicadas al viejo oficio de los mineros en la semana previa a la celebración del Festival Nacional del Botillo. Son 45 fotografías expuestas en la Casa de las Culturas que plasman la evolución del trabajo minero a través de las décadas en las que ésta labor fue la principal fuente de riqueza de la cuenca. Coordinada y seleccionada por la fotógrafa local Milagros García Olano, la muestra reúne imágenes cedidas por antiguos mineros o por su familias y suma obras de la propia coordinadora y de la foto-reportera de Diario de León Ana F. Barredo.

mina3

Lejos de la costumbre de poner un titular a cada una de las imágenes que se incluyen en una exposición, Mila García entiende que en este caso «las fotos hablan por sí solas, no necesitan título». Cada una de las piezas tiene un mensaje claro que trasladar. «Tienen sentimiento, y se trata de que no se olvide el esfuerzo de toda esa gente que llevó a nuestro Bierzo a un alto nivel socio económico y cómo se ha dejado perder».

Orgullo minero

Comparativas de antes y después de algunas instalaciones, los cambios que se produjeron en las condiciones de trabajo, muestras del acceso de los trabajadores a las explotaciones o primeros planos de mineros al salir del tajo son parte de las obras que, lejos de mostrar una imagen triste por el duro trabajo y la pérdida de un sector clave para el Bierzo quiere dar un «mensaje de orgullo por nuestra gente y su esfuerzo».

Las imágenes expuestas en la muestra inaugurada ayer tarde, todas ellas reveladas en blanco y negro «porque trasladan con más fuerza el mensaje», explica Olano, pasarán a formar parte del archivo minero que puso en marcha el Ayuntamiento de Bembibre a través de la Concejalía de Cultura, Turismo, Fiestas y Comercio que preside Belén Martín.

La piel minera de Bembibre