Diario de León

Otro largo vertedero sin control al entrar en Ponferrada

El desorden por la acumulación de basura y escombros de obras es patente en una explanada de la prolongación de la avenida de los Escritores

La basura, cerca de las antiguas naves de maquinaria de Victorino. DL

La basura, cerca de las antiguas naves de maquinaria de Victorino. DL

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

No es fácil ocultar un vertedero de basura de 108 metros de largo por unos, entre 10 y 30 de ancho, a las puertas mismas de Ponferrada, en el casco urbano. Pues, para el que no se lo crea, existe. Está sucediendo sin control y los desperdicios llevan ahí tiempo. Y lo peor es que va a más.

El descontrol por la acumulación de escombros de obras, colchones, bidés, sanitarios pasados de moda, muebles destrozados, estanterías de aglomerado y un variado elenco de desperdicios es visible para cualquiera que desee comprobarlo y quiera dar una vuelta por la explanada del solar situado en la prolongación de la avenida de los Escritores.

Está entre la segunda y la tercera rotonda de la avenida Milán. Es prácticamente frente a la salida sur del barrio de Cuatrovientos y enfilando ya hacia el centro del casco urbano de la ciudad, cerca del nuevo tanatorio del PIB y de los dos enlaces viarios hacia el barrio de la Placa. Todo detrás de unos matorrales, a la vista de los que entren o salgan de Ponferrada por esta avenida del oeste.

La acción sancionable de los desaprensivos y la falta de actuación del Ayuntamiento de Ponferrada que dirige el alcalde Olegario Ramón y su equipo —bien por desconocimiento o bien por omisión de hacer cumplir la normativa— está convirtiendo este solar en un lugar que atrae los vertidos procedentes de obras de reformas en viviendas del municipio y zonas de colindantes.

En las últimas semanas se están realizando obras de soterramiento de cableado de alta tensión en la avenida de Milán, con un carril cortado. Las obras han supuesto que la compañía eléctrica tuviera que usar parte de la explanada donde se encuentra el vertedero ilegal, para depositar allí tuberías de largo formato y otros materiales. Esto significa que el Ayuntamiento de Ponferrada debe ser conocedor de la situación y cualquiera que entre en este solar verá fácilmente el vertido.

Limpieza en el Cylog

En septiembre de 2020 la denuncia de este periódico obligó al alcalde de Ponferrada a ordenar (Olegario Ramón lo hizo tres días después ante pruebas irrefutables) la retirada de la explanada del Cylog (centro logístico) de más de 50 camiones de escombros procedentes de una obra municipal: los de las aceras y calles del Temple. También limpiaron el vertedero de basura aledaño y colocaron un cartel con advertencia de sanción. Hoy, los vertidos ahora denunciados están aún más cerca de la ciudad.

tracking